Víricö

Los facultativos reflexionan sobre su deontología ante la petición de Vox de retirar la sanidad universal a inmigrantes

"Soy médico y atiendo gustosamente a tipos despreciables como Abascal"
Santiago Abascal, líder de Vox.


5 nov. 2019 15:00H
SE LEE EN 7 minutos
El debate electoral a cinco que se celebró este lunes ha dejado importantes declaraciones de intenciones de los diferentes candidatos de cara al próximo 10 de noviembre en lo que a sanidad se refiere. Las intervenciones de los cabezas de partido han provocado que más de un profesional sanitario haya querido mostrar su opinión al respecto de alguna de ellas, como la de Santiago Abascal de eliminar la sanidad universal para inmigrantes. 

Es lo que ha ocurrido con un médico que en su perfil de Twitter ha querido expresar, al respecto de su profesión y de la sanidad universal, su punto de vista. "Soy médico. Lo bueno de mi código deontológico es que atiendo gustosamente a los inmigrantes que lo requieren. Lo malo de mi código deontológico es que atiendo gustosamente a tipos despreciables como Santi Abascal. Gracias a la (sanidad) Pública, los primeros no sufren por los segundos", escribe. 

"No entiendo tantas respuestas con odio a alguien que solo defiende que no hay que dejar morir a nadie, incluso a los que sí te dejarían morir a ti"



Su mensaje, compartido cuando todavía no había terminado el debate, ha generado numerosos comentarios en la red social, donde ha tenido muchas opiniones agradeciendo la suya propia y también otras que le reprochan este tipo de declaraciones, especialmente diciéndole que pague esta atención a inmigrantes de su bolsillo o que si fueran estos quienes tuvieran que pagar su sueldo igual su opinión cambiaba. 

"No entiendo tantas respuestas con odio a alguien que solo defiende que no hay que dejar morir a nadie, incluso a los que sí te dejarían morir a ti", escribe un médico aspirante al MIR 2020. "El problema de la sanidad pública no es ni a quién ni a cuántos se atiende, sino la gestión que hacen los que no la comprenden", añade otro usuario. 

Una abogada añade que "espero que cuando no pueda cobrar por no haber dinero para sanidad, su código deontológico no se mosquee y salga a protestar", a lo que otro usuario pregunta "por qué iba a dejar de hacerlo" y si se va a "pedir una lista de los médicos rojos". 

Defensa de la sanidad pública pero también de Abascal


"Qué pena lo que hay que leer. Los españoles de golpe en el pecho, que pasan por el médico a que le receten ibuprofeno y se piden la baja cada x para amortizar los impuestos que pagan con tanto amor a nuestra patria. Gracias, a los que nos cuidan sin preguntar dónde nacimos", comenta una usuaria de la red social. "Así es, solo está diciendo que gracias a una sanidad pública todos son atendidos. La peña casposa... enseguida saltan", añade otro comentario. "Por personas como tú, aún creo que es posible vivir en un país mucho mejor. Tal vez algún día, podamos estar orgullosos de verdad y no por una bandera. ¡Gracias!", escribe otra tuitera. 

Sin embargo, hay quienes le afean su posicionamiento. "Gracias a la pública, usted puede dedicarse a hacer su trabajo sin tener que preocuparse de dónde sale el dinero. Gracias a su código deontológico usted debe atender a cualquiera que lo necesite, y porque para eso cobra y tiene plaza fija, es su trabajo. Eso lo hacemos todos", le dice un usuario. "Cerca del 75 por ciento de los empleados públicos, incluyendo a los del sistema sanitario, eligen (porque sí podéis, al contrario que el resto de trabajadores) mutuas privadas en vez de la sanidad pública. Demagogo. Que con nuestro dinero os ponéis muy dignos", añade otro. También un tuitero que lleva la palabra VOX en su nombre expone que "lo de 'ser médico' no es garantía de ser buena persona y mucho menos de no ser un fanático, para ejemplo algunos médicos del Hospital de Sant Pau en Barcelona", señala en referencia a las protestas tras la Sentencia del Procés.

"Gracias a su código deontológico usted debe atender a cualquiera que lo necesite, y porque para eso cobra y tiene plaza fija, es su trabajo"



Cuando hay quien acusa a este médico de demagogo, "que con nuestros impuestos se permite el lujo de decir semejante tontería", hay quien recuerda que los médicos también pagan impuestos, lo que mueve al primer usuario a contestar que "claro que lo pagan. Incluso algunos se lucran con sus clínicas privadas del servicio de la pública (no digo que sea este el caso). Pero se cree con el derecho de decidir qué hacer bajo el 'código deontológico'. Menudos pamplinas. Demagogia", señala, mientras que la cuenta de Matronicidio escribe que "mejor médicos demagogos que políticos fascistas". 

Todos pagan impuestos


El argumento de que "gracias a la gente que paga impuestos tú cobras a fin de mes" se repite a lo largo de la conversación, aunque es rebatido por quienes recuerdan que "los inmigrantes, incluso los ilegales, al igual que nosotros, tienen la fea costumbre de comer todos los días y adivine qué! Cada vez que compran comida pagan impuestos. Al igual que él los paga de la nómina que se gana a fin de mes por atendernos a todos". 

La defensa del argumento de Abascal en el debate la recuerda otro usuario que explica que "solo habla de inmigrantes sin papeles. No haga demagogia y dedíquese a sus bonitas dentaduras y esa Ley está en todo el mundo. Porque un sin papeles puede ser un asesino, un violador, etc y lo paguen sus hijos y los míos. Gracias, en Podemos tienes futuro". La respuesta, no sin ironía, de otro usuario, señala que "un español no puede ser nada de eso, por supuesto". 

Más neutral es un médico forense, que afirma que "lo bueno de mi código deontológico es que no tengo pacientes despreciables, solo pacientes", pero hay quien apuesta por que "yo no le atendería. Le diría que sea consecuente por una vez y se vaya a que le atiendan a la sanidad privada". 

Defensa de los trabajadores sanitarios


"Si de algo debe sentirse orgulloso el pueblo español, es la sanidad pública, y sobre todo de todos los trabajadores, médicos, enfermeros y demás personal... ¡¡gracias a tod@s!!", felicita una tuitera. Para animar a votar el próximo domingo, otra persona explica que "el desmantelamiento de la sanidad y educación pública solo beneficia a una de las partes en detrimento, grave, de la otra. No así al revés". 

Por último, hay quien señala que "la diferencia entre un progresista y un fascista" es que "el primero desea que el segundo trate a todas las personas igual sin distinguir sexo, raza, religión o pensamiento, y no justifica la violencia en el segundo. El segundo considera que el fin justifica los medios con el primero". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.