Víricö

Sanitarios confiesan que no recomendarían a sus hijos ser médicos y explican sus razones

"Si mi hijo estudiase Medicina le aconsejaría que aprendiera idiomas"


3 may. 2022 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Las redes sociales son un lugar habitual de debate. En esta ocasión, un médico rural ha querido lanzar una encuesta en Twitter para preguntar a otros compañeros de profesión si ellos recomendarían a sus hijos estudiar Medicina.

La respuesta mayoritaria ha sido que "No", con un 71, 7 por ciento de los 722 votos, lo que se ha visto reforzado por los comentarios de los usuarios. "No me lo recomendaría a mí, se lo voy a recomendar a mi hija...", comentaba un profesional de Medicina.

Aunque muchos de ellos defienden que apoyarían a sus hijos eligieran lo que eligiesen, otros señalan que no quieren que pasen por lo mismo que ellos o que les informarían antes de la precariedad y de las duras condiciones a las que se enfrentarán, así como de las opciones de ejercer la profesión en el extranjero, donde las condiciones son más favorables.



De acuerdo con esta forma de pensar, algunos de los comentarios señalaban que, si sus hijos se decantaban por la profesión médica, les gustaría que tuvieran herramientas para labrarse un futuro fuera de España: "No se lo recomendaría, pero, si realmente quisiera, le animaría a estudiar idiomas y buscar un buen destino laboral allende nuestras fronteras".

Los jóvenes estudian Medicina por vocación, no por dinero


Por su parte, otros usuarios han compartido que, siendo ambos padres sanitarios, muchos hijos se han negado a estudiar profesiones relacionadas con el mundo de la salud. A pesar de ello, algunos mensajes reconocían que, siendo ellos médicos, les gustaría que siguieran su ejemplo y pensar que ellos les habían inspirado.

"Lo importante es que te guste", repetían muchos de los comentarios, que defendían que lo principal es tener pasión por lo que se hace, aunque las condiciones sean duras. Muchos de ellos explicaban que su objetivo era que sus hijos trabajasen en algo que les hiciera felices y, de hecho, matizaban que lo mejor es no oponerse a los deseos de sus hijos.


Muchos sanitarios añadían que el problema de la Medicina es que, aunque la carrera y la profesión son "preciosas", a la hora de ejercerla las condiciones cambian tanto que se hace insostenible. Aun así, algunos profesionales señalan que no todos los médicos trabajan en Atención Primaria, la especialidad más castigada, y que, además, nada les obliga a quedarse en España.



Finalmente, el sanitario también lanzó otra pregunta a sus seguidores: por qué creían que los jóvenes estudiaban Medicina, si por dinero, vocación o prestigio. En este caso, la mayoría, el 55,4 por ciento de los votos, estuvo de acuerdo en que la principal motivación sería la vocación, seguido por el prestigio, con el 35,4 por ciento de los 322 votos totales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.