Víricö

Los médicos creen que si todas las especialidades ofreciesen lo mismo a sus residentes el reparto sería más equitativo

Igualar las condiciones laborales de los residentes de Dermatología equilibraría el reparto MIR
Tuit de Mardom, médico y aspirante al MIR 2023.


15 feb. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
No es casualidad que los número uno del MIR de los últimos años siempre hayan escogido Dermatología para hacer la residencia. Los futuros especialistas ven "la innegable calidad de vida que te permite tener" y no dudan en optar por ella si tienen posibilidad.

Patricia Andrés, número uno del MIR de este año, ya ha confesado que esta será su opción para la especialidad e hizo referencia a esa calidad de vida durante la residencia como justificación a su decisión. Ahora, otros médicos y aspirantes opinan que si las condiciones que ofrece Dermatología, como la ausencia de guardias, se trasladasen a otros Servicios es posible que el reparto entre especialidades fuese más equitativo.

"Si las condiciones laborales mejorasen lo suficiente, Derma no se acabaría la primera", expone un facultativo aspirante al MIR. "Con esto no digo que sea mala especialidad ni muchísimo menos. Si no que uno de sus mayores fuertes frente a otras especialidades igual de bonitas e interesantes es su calidad de vida. Una decisión completamente legítima y respetable".

Su opinión ha servido para abrir un debate en Twitter donde muchos han coincidido con su opinión. "Vamos a ver, chicas, yo llego a sacar un 100 en el MIR y también me meto a Derma. La patología es bonita, agradecida, no suele haber urgencias y en la consulta no trabajas más de cinco horas", expone. El médico zanja su argumentación apuntando: "Hay que ser listo que lo de la vocación es mentira".

Dermatología, una especialidad "muy limitada"


Otros facultativos creen que esta especialidad no da mucho margen a los médicos para ejercer la Medicina y que es "muy limitada". "Totalmente cierto. Pienso que es una especialidad bonita, pero muy limitada… muy cogida por su calidad de vida más que por ella en si. ¡Corticoides para todo el mundo!", expone una facultativa.

Por el contrario, algunos han mostrado opiniones contrarias. Un médico de Albacete ha expuesto que ya hay otras especialidades con "comodidades" para el residente, pero parece que el foco solo se centra en Dermatología. "Ah bueno, cuando la gente quiere Oftalmología por la calidad de vida y la comodidad no pasa nada, pero en Derma si te la planteas hay que despellejarte. Qué pesados sois la hostia".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.