Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

¿Sabes por qué las batas de los médicos son blancas? Esta viñeta lo explica

Un post en Twitter repasa la historia del atuendo sanitario, originalmente negro

Captura de la viñeta original posteada por @Marodriguez1971.
¿Sabes por qué las batas de los médicos son blancas? Esta viñeta lo explica
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 14:20
Bajo el título de ‘White is the new Black’ (en referencia a la popular serie de televisión ‘Orange is the new Black’), el periodista Miguel A. Rodríguez publicó este martes una ilustrativa viñeta en Twitter en la que se explica con humor el origen de las batas blancas entre los médicos.



"Hoy nos parece lo más normal, pero durante gran parte de su historia los médicos no usaron batas blancas, sino ropa negra”, explica la viñeta, que recuerda que “hasta el siglo XIX, el negro fue el color ‘oficial’ de la Medicina, en parte porque era el color de la formalidad y la seriedad, y en parte porque ver al médico era como una antesala de la muerte”.

En efecto, su atuendo era bastante similar al de curas, clérigos y otros religiosos y, de hecho, la mayoría de la ‘Medicina’ medieval incluía remedios naturales, purgación de enfermedades mediante el sangrado y una estrecha relación con el cristianismo, al menos en España.

“Pero a mediados de siglo XIX , una teoría comenzó a comprobarse: muchas enfermedades eran producidas por gérmenes invisibles a simple vista. Esto hizo que la limpieza y la asepsia se volvieran indispensables en la ciencia médica”, continúa la viñeta.

“Poco a poco los médicos abandonaron sus viejas prácticas y dieron prioridad a materiales y vestimenta que reflejaran pulcritud. Y así fue cómo las batas blancas se convirtieron en un icono de la medicina”, concluye.