Víricö

Un sanitario abre el debate en redes sociales sobre cómo llamar a las jornadas que no son de 24 horas

Un sanitario duda sobre si es correcto llamar guardia a los turnos de 8 o 12 horas
Un sanitario duda sobre si es correcto llamar guardias a turnos que no sean de 24 horas


2 nov. 2023 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
Las guardias médicas de 24 horas reciben dicho nombre porque suponen un trabajo adicional a la jornada laboral estipulada, ya que su tiempo rebasa dicha frontera. Partiendo de esta premisa, un sanitario se ha planteado a través de X (antiguo Twitter) si ocurre lo mismo con los turnos de 8 o 12 horas propios de otras ramas como la Enfermería  a los que a veces se denomina de esta manera, o si éstos, independientemente de su franja horaria, computan como jornada ordinaria. Ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Por qué gente que hace turnos de 7 o 12h lo llama 'guardia'?"


Su mensaje ha recibido cientos de respuestas de todo el gremio sanitario entre las cuales la mayoría denotan un profundo desacuerdo con esta pregunta. Por ejemplo, varios enfermeros han mostrado su malestar ante un planteamiento bajo el que sus turnos de 12 horas no podrían ser considerados como guardias, pese a sobrepasar el límite de 8 horas diarias de la jornada laboral.

En concreto, la enfermera de UCI Emi Pujadas ha recriminado al autor del post que sólo tiene en cuenta la situación de los médicos, y que deja a un lado a la Enfermería a la hora de calificar estos turnos como guardias: "Os molesta que a la jornada de 12 horas en hospital la llamemos guardia. ¿Por qué? ¿Porque no somos personal facultativo?", preguntaba en medio de una 'agitada' conversación con el creador del hilo.


También ha habido quienes, diccionario en mano, han argumentado su desacuerdo con este sanitario mediante cuestiones puramente lingüísticas, ya que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) recoge en su diccionario dos acepciones de la palabra 'guardia' que corresponden respectivamente a los turnos de 24 horas de los facultativos así como a otras modalidades de menos duración que atañen a otras profesiones como la Enfermería.

En concreto, la defición de este término que 'desarma' los argumentos del facultativo es la siguiente: "En algunas profesiones o establecimientos, servicio que asegura la continuidad de prestaciones básicas fuera de su horario habitual", tal y como mostraba otra enfermera. No sin asegurar, sin embargo, que se trata de una definición "imprecisa".



"Guardias como tal sólo hacen los médicos"

Pero no sólo los enfermeros se han disgustado frente a esta cuestión. Algunos médicos tampoco han dudado en responder alegando que los turnos de noche también exceden la jornada laboral ordinaria y, por tanto, pueden considerarse guardias independientemente de su duración.

Esto es lo que explica el Claudio Triay, un facultativo especialista en Urgencias que aclara que "las guardias son jornadas complementarias añadidas a la ordinaria", que en muchos casos abarca desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. Por último, sentencia que "guardias como tal, sólo hacen los médicos".

Otros profesionales de la Medicina han aprovechado el debate para poner de manifiesto las guardias localizadas, ya que pese a no requerir una presencia en su puesto de 24 horas, sí que suponen disponibilidad completa ante cualquier posible urgencia o incidente que requiera su asistencia. En este caso, el creador el post ha matizado que está de acuerdo con llamar guardias a este tipo de jornadas, independientemente del tiempo de trabajo que requieran.

Entre las respuestas, el sanitario también ha recibido el apoyo de algunos facultativos que respaldan su argumentario, y que explican este fenómeno como una simple cuestión de "envidia" y "postureo", pese a que los médicos, en su opinión, quieren "ser como los demás y no tener que 'fardar'" con las guardias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.