Víricö

Un anestesista arremete contra estos turnos de 24 horas en el hospital, asegurando que siempre son "malas o muy malas"

"Pésimas, regulares... la única guardia médica buena es la que no se hace"


16 jul. 2022 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El debate sobre las guardias médicas sigue estando latente entre los profesionales de la sanidad. Son muchos los facultativos que se manifiestan en contra de estos turnos de 24 horas que realizan en los centros hospitalarios.

Recientemente, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado los resultados de una encuesta realizada sobre las guardias médicas para constatar que es necesario empezar a trabajar para cambiar el modelo actual, que va camino de superar el medio siglo de vida y cuyo mantenimiento empieza a parecer insostenible por las consecuencias para profesionales y pacientes. De la encuesta se desprende que 2.664 profesionales consideran que las guardias deberían ser voluntarias y bien retribuidas y 698 opinan que no deberían existir.

En este sentido, los especialistas opinan habitualmente en las redes sociales donde suscriben que el modelo no funciona y se posicionan claramente en contra de mantener estos turnos de trabajo. Miguel Burguera, médico anestesista, explica en un tuit los tipos de guardias que existen afirmando que hay cinco tipos: "pésima, mala de cojones, muy malas, malas y regulares".

Además, afirma en su mensaje en Twitter, que ya cuenta con numerosas respuestas, que "la guardia buena es la que no se hace".

Guardias médicas que son un caos


Una médica de urgencias ha explicado, en respuesta a la clasificación de Burguera, que en su opinión hay otro tipo de guardia: "ha sido una puta locura", a lo que el facultativo ha respondido poniendo como ejemplo lo sucedido en uno de sus turnos en el que "fribrilaron a dos pacientes al mismo tiempo".

Sin embargo, no todos opinan igual. Un farmacéutico hospitalario ha intervenido en el debate para mostrar su disconformidad con el mensaje, afirmando que "hay de todo" y que ese el motivo por el que "se pagan" y añade: "si todas fueran buenas nos pelearíamos por hacerlas". Además, ha apuntillado que el problema no es la propia guardia, sino que "la mitad de nuestro sueldo dependa" realizar esos turnos de trabajo de 24 horas.

Un nuevo modelo retributivo


Otros médicos coinciden con la opinión de este farmacéutico y abogan por "comenzar con un modelo retributivo que no esté basado en guardias y con una jornada razonable", puesto que "los médicos no pueden seguir trabajando a destajo 24 horas, mal pagados y por obligación". En su misiva, esta facultativa defendía que no se puede confundir "vocación con esclavitud".

Otra especialista afirmaba en este sentido que "es triste ver como se defienden todavía las guardias médicas solo porque mejoran tu salario". "El sueldo no debe depender de las guardias", aseguraba, antes de subrayar en que "la presión de trabajo no es la misma ahora que hace 30 años ni son iguales todas las guardias". Por ello, insisten en que el actual sistema de guardias está "obsoleto" puesto que cuenta con más de 50 años de antigüedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.