Víricö

Un médico de Familia explica que recibe casos de pacientes con ansiedad por los resultados de estas revisiones

¿Pecan de alarmistas las revisiones médicas laborales?
Los facultativos explican cómo llegan algunos pacientes a las consultas.


12 oct. 2019 12:15H
SE LEE EN 6 minutos
El perfil de médico del Trabajo es uno de los más demandados según los informes de empleo de los últimos años, sobre todo por la escasez de facultativos que eligen esta especialidad. Estos profesionales suelen ubicarse en empresas no sanitarias o mutuas de trabajo, encargadas de las tradicionales revisiones médicas de los empleados de las empresas que en ocasiones reflejan resultados que sorprenden al paciente. 

En esta línea se ha manifestado un médico de Familia en su perfil en Twitter, donde ha compartido que "son frecuentes los pacientes que vienen muy alarmados tras las #RevisionesLaborales. Hoy 2 casos de ansiedad y llorando en consulta, por motivos no justificados (incluso error diagnóstico)", escribe. Por eso, pide "precaución al emitir la información y no alarmar al paciente. Más aún por motivos banales". 

Algunos compañeros de especialidad y profesionales sanitarios han contestado aportando su propia experiencia en este sentido. Un médico de Familia señala que "todas las espirometrías son patológicas: técnica defectuosa o interpretación automática del espirómetro". "El 99 por ciento de las espirometrías que recibimos están mal realizadas", añade una enfermera. 

"Los asteriscos son para llamar la atención del médicos sobre unos valores fuera del rango normal. Es su competencia interpretarlos y valorarlos"



"A mí al empezar la residencia me diagnosticaron una hipertrofia ventrículo izquierdo y un tumor en el oído. Así pa empezar acabaron haciendo ecocardio y revisión por ORL", escribe un médico de Emergencias. Una pediatra comenta también que "me sucede en urgencias, pero en los casos que he visto es por buscar síntomas banales en Google o preocuparse por los asteriscos de los resultados de laboratorio. Y algunos vienen llorando", admite. 

En este punto, una usuaria pregunta por qué no se pone junto a los asteriscos en los resultados algo de información, ya que le valen de poco si siempre le dice el médico que todo está bien y pregunta por ellos y le dicen que "eso no importa", por lo que no entiende por qué hay asteriscos. "Son para llamar la atención del médico sobre unos valores que están fuera de del rango considerado normal. Es competencia suya interpretarlos y valorarlos", le explica una pediatra.

También otro médico de Familia se pregunta cómo se puede dar una información correcta al paciente si los resultados no se los entrega un profesional sanitario en consulta, sino que se envían por mail o al móvil con comentario del tipo 'alteraciones en ECG. Consulte al Cardiólogo', que aunque no cree que lo hagan todos, sí lo ha visto más a menudo últimamente. 

Ejemplos de sustos tras las revisiones


"A una paciente mía, al poco de fallecer Carme Chacón le dieron el susto de su vida al decirle que tenía el corazón al revés, 40 años, sin historia cardiológica de ningún tipo. Resultó ser que la radiografía la habían cargado mal en el sistema", explica otra sanitaria. "Vienen con el colesterol total alarmados sin distinguir HDL de LDL. Pero la coletilla de 'acuda a su médico por las alteraciones analíticas detectadas es un clásico", suma otra médica de Familia. "A mí me aconsejó una médico de estas mutuas que para la tensión baja tomara té de canela, y mi médico de AP me dijo '¿todavía no sabes que esos compañeros no son médicos de verdad'?, expone una enfermera, a quien contesta el autor del tuit inicial asegurando que no generalizaría así porque "la gran mayoría lo hacen bien. Pero no es infrecuente que pidan citas urgentes por alteraciones banales. Sobre todo la manera de informar. No alarmar. Además de que muchas pruebas están muy en entredicho desde la evidencia", apunta. 

"Gracias a los médicos del Trabajo y estos exámenes hay acceso sanitario a gente que no va a su médico de Familia y se detectan enfermedades y factores de riesgo"



Otro médico de Familia ha añadido en el hilo que "hacen exploraciones y pruebas complementarias por sistema (como churros diría). No saben qué hacer con resultados anómalos, diagnosticando cosas que no van a tratar, ni a afrontar, ni a informar. Es el sinsentido de trabajar como médicos centrados en protocolos".

Sobre las "revisiones como churros" también ha aportado su visión quien admite que "los electros son aparatos que dan un electrocardiograma pésimo, sin las derivaciones correctas, que no sirven ni para tira de ritmo, y claro, llegan al cardiólogo preocupados. Las empresas quieren cumplir con su papel de ofrecer la revisión, pero lo consideran un puro trámite administrativo", argumenta.  "Incluso en muchas ocasiones te llegan a la consulta y al intentar dejarles tranquilos [a los pacientes] no se quedan satisfechos y cuesta mucho tranquilizarlos. Es más fácil asustar que quitar el miedo", comenta otro profesional sanitario. 

Los médicos del Trabajo se defienden


Ante la polémica y la cantidad de testimonios, algunos de los 'señalados' explican su punto de vista, como una médica del Trabajo que expone que "los pacientes se ponen nerviosos también con información, porque me ha pasado a mí, que informo, y dibujo si hace falta. Y también explico lo que no han entendido de su médico de Primaria o del informe del Hospital. Estoy contigo: precaución al informar", responde al autor del tuit inicial. 

Otro médico de la especialidad añade que "la expresión 'es frecuente' me gustaría verla cuantificada, pero estoy seguro de que hablas de excepciones. También veo el desconocimiento del trabajo que hacemos los médicos del Trabajo por parte de compañeros de otras especialidades. Si yo contase las cosas que me vienen de otros médicos tampoco paraba", recuerda. 

Por último, pide a quienes participan en el 'debate tuitero' que tengan en cuenta "que gracias a los médicos del Trabajo y a los exámenes de salud laboral hay acceso sanitario a gente que no va a su médico de Familia nunca, gracias a lo cual se detectan enfermedades y factores de riesgo", sentencia. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.