Víricö

Un psiquiatra recuerda que los sanitarios no son "invulnerables al sufrimiento"

"Normalicemos que los médicos también tenemos ideas suicidas y depresión"


24 mar. 2022 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
Los sanitarios no se escapan a los problemas de salud mental que está derivando la pandemia del Covid-19 desde su irrupción en el año 2020. Al estrés, la presión asistencial y los problemas propios derivados de la infección por coronavirus, se suma vivir en primera persona una crisis sanitaria sin precedentes con la que los especialistas médicos están lidiando cada día desde hace ya más de dos años y para la que aún no se vislumbra el final de su existencia.

Consciente de todo lo que supone esta complicada situación y lo que conlleva para la estabilidad emocional de todos los ciudadanos que la padecen a diario, un psiquiatra ha querido recordar en sus redes sociales que los profesionales que se encargan de cuidarnos también están pasando horas bajas en las que incluso piensan en el "suicidio".

"Los profesionales sanitarios también enfermamos. Podemos tener ideas de suicidio. También podemos deprimirnos" y apuntilla: "No somos invulnerables al sufrimiento". El facultativo ha destacado en el mismo mensaje que "a veces trabajamos estando realmente jodidos".


¿Afecta la carga laboral a la depresión?


Sus palabras han generado muchos comentarios de apoyo, y el psiquiatra ha querido agradecer los ánimos y, de paso, lanzar un mensaje esperanzador a sus compañeros sanitarios que viven una alta carga laboral que acaba pasando factura. "Ojalá que podamos conseguir el bienestar para todos y todas". Aunque reconoce que "no es fácil", considera que "paso a paso" se puede lograr ese equilibrio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.