Víricö

Una paciente con fibromialgia solicita que la atención sea más humana después de lo que le ocurrió con su médica

"No es normal salir llorando de la consulta médica por el trato recibido"
Reflexión en redes sociales sobre cómo debería ser trato de los facultativos con los enfermos.


5 may. 2019 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
Decía Séneca que el médico no puede curar bien si no tiene presente al enfermo. Es decir, que si no se humaniza ese vínculo tan estrecho que se gesta entre profesional y paciente la terapéutica puede quedar incompleta. Esta reflexión, que puede parecer muy obvia en la teoría, a veces no se aplica como debería en la práctica. Tanto es así que muchos enfermos llegan incluso a tener recelo a la Medicina, los tratamientos de su enfermedad o al propio especialista.

Una prueba de ello ha sido el testimonio que ha contado una joven con fibromialgia a través de su perfil de Twitter. “Tengo miedo, mucho miedo y nerviosismo”, así abre @mcmotos7 un hilo contando su experiencia con la que fue la médico que la atendió y que nuevamente tenía cita con ella.

“La última vez salí llorando de su consulta por su forma soberbia de tratarme”, confiesa la paciente que añade también que la especialista  “tampoco la dejó hablar”.


Principalmente, la autora del hilo de Twitter utiliza esta plataforma como reclamo para pedir a los profesionales que haya más humanización en la atención que se da a los pacientes afectados por fibromialgia o a cualquier otra patología. “Si algún médico lee sobre mi miedo y nerviosismo, por favor, tomen conciencia o hagan tomarla a sus colegas, a los que puedan, sobre cómo deben tratarnos. No me parece normal tener miedo a los médicos, ni salir llorando de sus consultas por el  trato recibido”, explica.

En concreto, la fibromialgia es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres y que se caracteriza por el dolor generalizado, incapacitante y crónico. Es por ello por lo que esta paciente pide ese trato de los facultativos y que recuerden que “ya nos trata bastante mal la enfermedad”.

El comentario, que supera ya los 60 retuits y los 150 Me Gusta, ha generado cierto debate entre unos usuarios y otros. Ha habido quien también se ha unido y ha compartido situaciones en las que los profesionales sanitarios no habían aplicado un correcto trato sobre ellos. “Con informe en mano me dijo un  médico q no tenía  fibromialgia. En pocas palabras, que era una histérica”, cuenta una usuaria afectada por esta enfermedad que revela que ella denunció y cambió de médico.


Consejos tuiteros


Al final de este hilo, la autora de la reflexión solicita si se le pueden dar algún consejo “útil y práctico” para hacer frente a esta situación, pero que no sea únicamente un mensaje de ánimo porque “ese ya me lo sé”.

Fielmente a su petición hay muchos usuarios que se han animado a compartir alguna recomendación. Entre los consejos que le han dado está que no acuda sola a la consulta, mantener el contacto visual con la médica, llevar escrito todo lo que desea decir, consultar a unidades de fisioterapia, cambiar de médico o incluso denunciar el comportamiento de la especialista.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.