Víricö

La médica Esther Samper critica a quienes venden este tipo de productos en sus boticas

"Nada desprestigia más a una farmacia que el cartel de homeopatía"


4 feb. 2022 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Esther Samper, médica y doctora en Medicina Regenerativa, se ha visto envuelta en la polémica después de que varios farmacéuticos criticaran el nombre de su último libro. Según han calificado varios profesionales, el título El lado oculto de la farmacia las desprestigia. "A algunos farmacéuticos les ha molestado porque dicen que las desprestigia, pero nada puedes desprestigiarlas tanto como estos carteles en multitud de lugares en España", respondía Samper a los comentarios acompañando varios fotografías de boticas en cuyo letrero se indica la palabra homeopatía. 

"En realidad, farmacéuticos que recomienden activamente homeopatía no son tantos como nos intentan hacer creer los laboratorios homeopáticos como Boiron", explica Samper a Redacción Médica sobre el uso de esta práctica. Además, afirma que "en los últimos años las ventas de productos homeopáticos han caído bastante". Sin embargo, incide en que "una cosa es no recomendar expresamente homeopatía y otra mostrar 'Homeopatía' en carteles y productos homeopáticos en las estanterías para no perder clientes". 

La facultativa también admite que "hay que distinguir a los farmacéuticos que promueven la homeopatía porque creen en ella, de los farmacéuticos que venden productos homeopáticos, a sabiendas de que son un timo, porque dan ingresos", señalando que "los primeros son una minoría".


"Los farmacéuticos que recomiendan homeopatía son minoría"


Además, Samper ha querido aclarar que es necesario hablar sobre "los productos que no cuentan con evidencia científica de eficacia, o son de eficacia muy discutible, y que se encuentran en las estanterías de las farmacias". "Critico con dureza a los médicos que los recetan", admite. 

Por último, la facultativa ha señalado algunas de las prácticas homeopáticas más comunes en la actualidad. "Uno de los más populares en todo el mundo y también en España, especialmente en invierno, es el oscillococcinum", confiesa, detallando que es "un medicamento homeopático con una bacteria que no existe indicado para una enfermedad, la gripe, donde es totalmente inútil". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.