Víricö

Un hilo de Twitter pide reflexionar a los médicos adjuntos y jefes de servicio ante la situación de los MIR

"¿Mis 'resis' lo pasan mal?" Las 12 preguntas que deberías hacerte


2 ago. 2021 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Hace unos días se conocía el suicidio de un residente de segundo año. Al hacerlo público sus compañeros, profesionales sanitarios han abierto de nuevo el debate de cómo la sobrecarga laboral y el estrés afecta a la salud mental, sobre todo durante la etapa de la residencia. Ante este, desde el perfil '1 cada 8 horas', una iniciativa para dar a conocer temas de salud que no suelen tratarse, piden reflexionar a los médicos adjuntos y profesionales alrededor de los residentes MIR.

Para ello, piden que el facultativo se hagan una serie de preguntas para valorar cuál es la situación de su residente. "
Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿mis 'resis' libran las guardias? ¿Pasan la planta a solas? ¿Por la noche yo estoy durmiendo y mi 'resi' currando? ¿Les he dicho alguna vez que por esta tontería no me llamen?", comienzan detallando en el hilo de Twitter.


A su vez, hacen hincapié en el compartamiento de otros compañeros, además del propio. Por ejemplo, "¿si veo a un compañero tratando mal a un residente ¿se lo he dicho al compañero? ¿He defendido al resi? Por lo menos ¿he hablado con él para dar mi apoyo? ¿O me conformo con un "por ahí pasamos todos" o un "vaya cómo se pone fulano con los zagales"?".

Y van más allá, ya que a veces las situaciones de malestar no solo dependen de los adjuntos si no también de la organización del servicio. "¿Mi servicio tiene claro q las resis no deben "cubrir" guardias si falta algún compañero? ¿Sé que si falta alguien no puedo llamar a un resi como si estuviera de guardia localizada? ¿Nuestros pases de guardias sirven para aprender y mejorar o son tribunales médicos que humillan?", añaden desde '1 cada 8 horas'.


También hacen referencia al reparto de tareas y organización. "¿En mi servicio los resis se encargan de hacer sistemáticamente las tareas rutinarias que no le gusta a nadie por un "porahípasamostodos"? ¿Mi unidad docente tiene claro que las rotaciones de las resis son para aprender y no para cubrir huecos de otros servicios?", continúan.

Evolución del MIR tras los años de formación


Así, desde esta iniciativa consideran que responder y reflexionar ante estas preguntas -y muchas otras- conseguiría "mejorar la situación" en la que se encuentran muchos residentes y añaden que "es una situación bastante peor de lo que presuponemos".


"La formación MIR es un proceso de enorme valor y aprendizaje, gracias al esfuerzo de miles de tutores", aseguran desde este perfil, pero piden que aunque el médico considere que sea "estupendo, trate a los MIR genial y en su servicio se respire alegría, hay muchos otros que no tienen una residencia tan estupenda".

Y para demostrarlo, ponen de ejemplo la diferencia que se puede ver a los tres o cuatro meses desde que el médico comience su especialización. "Clama al cielo que no haya más que ver las cuentas de Twitter de los resis justo al coger la plaza, que parece que están todos hechos de caramelo y confeti y compararlas con sus mismas cuentas 3-4 meses después, que les falta echarse pintura de guerra para ir al hospital", argumentan para finalizar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.