Víricö

Una especialista explica en Twitter que no es lo mismo dar el consejo 'para el hijo de otro' que recibirlo para el tuyo

"Los sanitarios perdemos el conocimiento cuando se trata de nuestros hijos"


27 nov. 2022 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Reaccionar ante un imprevisto y más cuando la salud de alguien está en juego no es tarea sencilla. Los sanitarios cuentan con los conocimientos necesarios para poder hacer frente a este tipo de situaciones, una base teórica que puede servir de ayuda y de guía ante la adversidad. Mantener la calma y tener las ideas claras sobre cómo atender la urgencia puede ser vital para la vida de la persona que está en riesgo, pero a veces, en función de quién sea el paciente y sobre todo si es un familiar, todos los conocimientos pueden desvanecerse.

"Los sanitarios (médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, socorristas, etc) perdemos los nervios, los conocimientos, los papeles y el sentido común cuando se trata de nuestros propios hijos". Así respondió una especialista a la madre de una paciente que le comentó: "Qué suerte tienes, estás acostumbrada a estas cosas y sabes lo que hay que hacer".

"No es lo mismo dar el consejo 'para el hijo de otro' que recibirlo cuando es 'el tuyo' el que estaba hace 5 minutos inconsciente, convulsionando, sangrando… Que en ocasiones ser sanitario es incluso peor porque vas pensando cada mínimo detalle de cada enfermedad que tiene un síntoma lejanamente parecido a ese que tú ves y tienes en mente cada una de las mil complicaciones que pueden surgir".


"A veces ser sanitario es peor porque piensas que cada enfermedad tiene un síntoma lejanamente parecido a ese que ves tú"



Los sanitarios también tienen miedo e inseguridades


En un extenso hilo en Twitter, la sanitaria relata una anécdota en la que fue "a casa de un médico ¡intensivista! que pidió la UVI alarmadísimo porque confundió una simple gastroenteritis de su hijo de 7 años con una meningitis bacteriana". Explica que quiere compartir con todo el mundo estas experiencias personales con el objetivo de que "os deis cuenta de que todos estamos en el mismo barco, y seréis capaces de reíros un poquito más de vuestros miedos. Y de los nuestros".

"Como veis, los hijos propios se viven 'de otra manera'. Puede que los sanitarios tengamos más seguridad en algunas cosas. Pero os aseguro que tenemos muchos más miedos e inseguridades en otras que a vosotros os darían hasta risa. Jamás penséis que nosotros, los sanitarios, os vamos a juzgar o no os vamos a entender. Os entendemos mucho mejor de lo que vosotros pensáis, porque muchos de nosotros, como madres o como padres, hemos pasado exactamente por lo mismo o parecido. Aunque os parezca mentira".

Asegura que la "mejor medicina que se puede hacer" es la "empática" y "comprensiva" y emplaza a los padres a consultar siempre todas sus dudas o agobios con los profesionales de la salud. "Si tenéis suerte y os tocan sanitarios tan majos como nosotros (y cientos de miles por toda España)…confiad en nosotros, preguntadnos lo que sea, desahogaos y llorad si es eso lo que necesitáis".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.