Víricö

Facultativos reaccionan a unas declaraciones de Carmen Calvo sobre el horario laboral y la vida familiar

"Los médicos seguimos sin derecho a conciliar y encadenando contratos"


29 mar. 2022 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
La presidenta de la comisión de Igualdad, Carmen Calvo, participó en la IV edición de los Premios Carmen Alborch. En ellos, se galardonaba a personas con labores destacadas en Igualdad y uno de los temas principales de su discurso fue la conciliación. Sin embargo, con sus palabras dejó fuera a los profesionales sanitarios.

"Quiero un cambio, que a las 17:00 de la tarde las personas estemos ya en nuestra casa, con nuestros hijos e hijas, con los mayores, haciendo nuestra vida, yendo al médico, a donde sea", expresó la política, dando a entender que su preocupación no incluía a los profesionales de la salud.



Estas palabras no han sentado nada bien a los sanitarios, que han sentido que no se les estaba teniendo en cuenta y, sobre todo, que se les trataba como "un servicio" en vez de como a personas. "Porque los médicos no tenemos que conciliar, si no estar a disposición del cliente", comentaba irónicamente una médica de familia, que matizaba que, aunque entendía que es necesario dar servicio por la tarde, considera que "no debe ser un mercado libre" porque los sanitarios quieren conciliar.

Del mismo modo, otro profesional de la salud agregaba su preocupación por la precaria situación laboral: "Pero el médico que se aguante. Que siga encadenando contratos eventuales toda su vida porque la reforma laboral no le afecta, y que siga trabajando en guardias de 24 horas porque el derecho a conciliar a él parece que tampoco le toca".



"Los médicos también queremos conciliar"


Una sanitaria utilizaba las redes sociales para mandarle un mensaje a Calvo: "Los médicos también queremos conciliar". Para defender su argumentación, decidió enumerar todas las dificultades con las que se encuentran los sanitarios para poder dedicar tiempo a su vida familiar.

"Guardias de 24h que solo libras la mañana siguiente (si libras, jornadas semanales de más de 60h, disponibilidad que no se cobra para cubrir bajas repentinas, sacaleches en los vestuarios en las guardias", citaba como ejemplo, para finalizar con ironía: "Maravillosamente conciliamos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.