Víricö

Un internista asegura que "los pacientes con neumonía son una mezcla de no vacunados o con patologías"

"Los ingresos covid están estabilizados y repercuten como la gripe"


23 ene. 2022 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
"Lo que estamos viendo en el hospital es que los ingresos covid tanto en sala como en UCI están, desde hace semanas, estabilizados". Con esta afirmación Ángel Atienza, internista, tranquilizaba a través de un mensaje publicado en sus redes sociales sobre los actuales ingresos por coronavirus, asegurando que "repercute como una epidemia de gripe, con las dificultades añadidas de trabajar con circuitos de sucio y limpio".  

El facultativo reconocía que "cada vez están atendiendo a más pacientes con covid que pacientes por covid". "Es decir, menos neumonías y más pacientes con otros procesos y con PCR positivas", explicaba en su cuenta de Twitter, indicando que "esta evolución quizás se pueda explicar por la progresiva sustitución de la variante delta por la variante Ómicron, que claramente menos grave". 

Además, aseguraba que "los datos que no se proporcionan a la población están sesgados por una mezcla de pacientes infectados con o sin neumonia incluidos los fallecidos". El facultativo hacía especial hincapié en su mensaje que "los pacientes con neumonía siguen siendo una mezcla de no vacunados y vacunados con patología de base que hace que la infección sea más grave". 


"Pacientes con neumonía son mezcla de no vacunados o con patologías"


Atienza también ha señalado que "Ómicron produce cuadros más leves y según vaya sustituyendo a Delta, aunque la incidencia acumulada se mantenga elevada o aumente, no deberíamos tener aumento de los ingresos hospitalarios". Una opinión que muchos compañeros de profesión comparten, asegurando que "no se pueden comparar los ingresos de esta ola con anteriores".

"En la primera ola, que no sabíamos nada y no disponíamos de camas de hospitalización solo podíamos ingresar pacientes graves y los criterios de ingreso en UCI eran muy restrictivos", explicaba el internista, antes de concluir que "ahora se ingresan a pacientes más leves y disponemos de más camas de UCI, por tanto el sistema no ha colapsado en absoluto". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.