Víricö

La escritora, tras asegurar que había sacado un 6,8 en Farmacología, ofreció su ayuda a una usuaria sin ser sanitaria

'Lluvia de críticas' a Lucía Etxebarría por dar 'consejo farmacéutico'
Lucía Extrebarría.


29 ago. 2020 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
Una usuaria lanzó esta semana una pregunta en Twitter: qué hacer si no recordaba haberse tomado la medicación. Entre las personas que le respondieron estaba la escritora y periodista Lucía Etxebarría, que no dudó en ofrecerle su "ayuda" tras haber "sacado un 6,8 en Farmacología" en un examen que "solo" aprobaron el 30 por ciento de los presentados. Y eso, decía la también escritora, "cuando la mitad no se presentó". Después le llovieron ciertas críticas por parte de profesionales sanitarios.  

Varios de estos profesionales, incluyendo farmacéuticos y médicos, además de otros usuarios, reprendieron a la escritora por "irresponsable". "Ni aun siendo doctora sería ético, moral o legal aconsejar a alguien medicación vía Twitter", le aseguraba uno.  Otros directamente le dijeron que no diese consejos así en una red social: ante la duda "lo mejor es derivar al médico o a la farmacia global".

Lo mismo le aconsejaron muchos a la persona que preguntó. "Cuando tengas alguna duda con un tratamiento médico consulta con un profesional. Solo ellos podrán asesorarte convenientemente, por mucha nota que hayan sacado otros", le respondía otra usuaria. 

La escritora se defendió al día siguiente asegurando que "el tuit está obviamente sacado del hilo" y que "nadie iba a recetar nada a nadie". "Simplemente decir si era o no peligroso saltar una dosis, ya está. Se hace por privado para que no tenga que decir lo que toma en público. Ella lo puede confirmar", explicaba.  Además, añadía que ni el colegio de médicos ni el psicólogos "han dicho nada" sobre este asunto. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.