Víricö

Una médica se queja del exceso de trabajo en su guardia, en la que ha atendido 43 pacientes

"La peor guardia de mi vida, el desayuno me lo he tomado trabajando"
Imagen compartida en el mensaje en redes sociales.


22 ene. 2019 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Existe una sobrecarga asistencial en Atención Primaria y en los centros hospitalarios en estos meses del año, bien por el periodo de vacaciones donde no se cubren los puestos de compañeros ausentes, bien por la epidemia de gripe que abarrota las consultas. Las quejas de los médicos refieren hasta 100 pacientes vistos en un mismo día, obligación de acudir a Urgencias al finalizar la jornada o no tener tiempo ni siquiera para necesidades básicas como comer o ir al baño, que incluso ha llevado a algunos a plantear su dimisión. 

En esta ocasión el ejemplo es peculiar porque queda lejos de esas cifras. El perfil de Twitter de Urgencias y Emergencias ha difundido el caso de una médica de Urgencias del Hospital 12 de Octubre que relata la que describe como "la peor guardia" de su vida. "El cambio de turno Mañana/Tarde en triage. 1H 38 min de espera. La peor guardia de mi vida en urgencias y el desayuno me lo he tomado trabajando. Desde las 12.50 43 pacientes esperando para triage", escriben en la cuenta. 

El mensaje va acompañado de una imagen de pacientes esperando en los pasillos a ser atendidos y acumula algunas decenas de retuits. 

Críticas semejantes de médicos de Primaria


La situación de esta médica, que ha tenido que desayunar trabajando, todavía queda lejos de las relatadas por otros profesionales, que estos días han asegurado que tienen que atender "mi consulta, las consultas urgentes de compañeros ausentes no sustituidos, los avisos a domicilio, programas de enfermos crónicos y sesiones clínicas", y a quienes "obligan a ir a urgencias cuando termino esta consulta". 

Los 43 pacientes que relata que esperan para triage parecen quedar también lejos de los cerca de 100 que han llegado a atender los médicos de Atención Primaria, según ellos mismos han criticado. "He trabajado de 8.30 a 21.00, viendo a 106 pacientes yo solo y he comido mal en 15 minutos", escribía un galeno a principios de mes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.