Víricö

Los médicos se quejan de que las enfermeras "saturan el sistema de información inútil e irrelevante"

¿La nueva HC está llena de notas de enfermería que "no vienen a cuento"?
Los enfermeros defienden su necesidad de registrar información.


23 nov. 2018 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
El avance de la implantación de la historia clínica digital ha supuesto un cambio en el modo de trabajar de los profesionales sanitarios. Además de las quejas por los problemas técnicos de la herramienta informática, también se han alzado voces contra la utilidad de lo que allí se reporta respecto a las actuaciones con el paciente. 

Es el caso del que fuera presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y actual vicepresidente, Daniel Bernabeu, que ha aprovechado su perfil en Twitter para exponer una queja sobre lo innecesario de las anotaciones de las enfermeras. 

"¿Es una impresión mía o el #HCIS se ha llenado de notas de enfermería, por todo y para todo, que no vienen a cuento? ahora cada TC con contraste #HospitalLaPaz sale con nota enfermería en #HCIS de que ha ido bien", escribe en su cuenta personal sobre su experiencia diaria con la herramienta de software implantada en Madrid para gestionar la historia clínica.  

"No entiendo la utilidad, salvo saturar el sistema de información inutil e irrelevante"



Su mensaje ha recibido respuesta de enfermeros que le recuerdan que es habitual la directriz de "lo que no está registrado, no está hecho" y que "para trabajar en equipo y que la asistencia sea continuada tiene que estar todo registrado", algo que siempre han hecho

Esto ha provocado que Bernabeu matice que en sus "22 años de Rx jamás he visto registrar en una HC una inyección de contraste normal, ni entiendo la utilidad, salvo saturar el sistema de información inutil e irrelevante. Ya se hace un informe sobre la prueba, que indica su realización o cualquier problema asociado". Y añade que "dentro de poco las auxiliares también deberán escribir en la HC, los celadores escribirán en HC cualquier incidencia en el transporte y manipulación de enfermos, los administrativos escribirán en HC normalidad o retrasos en la generación de informes o citas" y así, en su opinión, "ab absurdum". 

"Todo lo que concierne al paciente lo registramos"


El debate ha continuado en la red social entre los implicados, ya que la enfermera mencionada anteriormente le ha defendido que su sector debe "registrar qué administramos y hacemos, independientemente que vaya en un informe médico final. Si ocurre algún problema en el desplazamiento también lo registramos, todo lo que concierne a los cuidados del paciente lo registramos, pero desde siempre", asegura pese a admitir que la herramienta de HC "no es santo de mi devoción porque entre otras cosas se ha cargado todo el trabajo que hago en mi consulta". 

En opinión del expresidente de Amyts, es "una pena que #Sanidad haya sucumbido al delirio gerencial", según concluye su exposición. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.