Víricö

Debate en torno a si tener hijos pequeños debería ser motivo suficiente para no verse obligado a hacer ciertas guardias

"La noche del 5 de enero los médicos con niños no deberían tener guardia"
Hacer guardia durante la Noche de Reyes.


7 ene. 2020 17:55H
SE LEE EN 4 minutos
¿Deberían los padres y madres con niños pequeños no hacer guardia durante la Noche de Reyes? En torno a esta pregunta ha girado una conversación en Twitter en la que diferentes profesionales sanitarios han debatido sobre si el personal con hijos deberían o no trabajar en el día en el que los más pequeños de la casa reciben con ilusión la llegada de sus Majestades.

Toda la conversación ha surgido a raíz de la reflexión que ha hecho un médico rural a través de su perfil en la red social. “En la noche del 5 de enero los padres/madres con niños pequeños no deberían tener guardias. Eso se llama humanización”, ha manifestado Ángel López Hernanz.

El comentario de este facultativo ha generado bastante revuelo entre los perfiles sanitarios tuiteros, sobre todo ha desatado las críticas en aquellos que no tienen hijos.

“Los que no tenemos niños, que hacemos guardias, también disfrutamos con nuestros padres, madres, hermanos, sobrinos, parejas, etc... de los días festivos. No creo que limitar dichas guardias a quienes no tienen hijos, en cualquier profesión, sea justo o humanización”, ha expresado por su parte un médico de urgencias.

“No tengo hijos pero es un día que me gusta pasar en familia. Que por tenerlos tuvieran más derechos sobre mí es discriminarme por no tenerlos. ¿O yo debería librar los sábados noche para poder salir de fiesta? Esta profesión conlleva guardias así que te toca. Es lo que hay”, ha dicho otra participante de este hilo.
Las opiniones han girado en torno a esta idea de la desigualdad sobre aquellos que no tengan descendientes





El autor principal de todo el debate ha aclarado que se trataría de dar “un paso más allá” y de “mejorar las condiciones individuales dentro de esa igualdad de derechos”. En este sentido, por ejemplo, ha habido quién ha explicado cómo se hace en determinados servicios.

“Soy uno de los que organiza las guardias de Medicina Interna del Área 3 de Salud de Lorca. Como se pagan como festivo especial todos los festivos gordos de Navidad y somos muchos en el pool siempre hay voluntarios de sobra para esos días”, ha comentado otro facultativo.

Incluso este médico rural ha llegado a proponer una alternativa para gestionar las guardias de esos días. “Yo siempre he pensado en una bolsa única de guardias en la que las guardias se repartan con sensibilización individual”, ha planteado. 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.