Víricö

Un médico pide actuar para solucionar la situación de Primaria frente a quien alega que el proceso necesita reflexión

"La Medicina de Familia morirá de tanta reflexión sin acción"
Los médicos piden cambios a la mayor celeridad.


30 mar. 2019 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
La complicada situación que vive la Atención Primaria ha provocado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, haya querido implementar soluciones, reuniéndose con los distintos actores implicados para relanzar la relevancia que ésta tiene dentro del Sistema Nacional de Salud. 

En esta línea, uno de los hasta ahora coordinadores -puesto que ha presentado su dimisión esta misma semana- de los grupos de trabajo de CCAA, sociedades profesionales y científicas y pacientes y agentes sociales con el Ministerio de Sanidad, Amando Martín Zurro -médico de Familia-, escribía en su perfil en la red social Twitter que "los cambios en Atención Primaria y Comunitaria no se pueden conseguir de un día para otro", sino que "necesitan reflexión y tiempo y que los que los preconizan sumen apoyos en ciudadanía, profesionales y partidos". En su opinión, "los 'parches' para las urgencias inmediatas no deben apartarnos del camino correcto". 

"Los cambios en AP y Comunitaria no se pueden conseguir de un día para otro, necesitan reflexión y tiempo"



Su mensaje era contestado también por otro médico, que le recordaba que "la Medicina de Familia morirá de tanta reflexión sin acción". Del mismo modo, otra persona contesta, sobre este aviso de muerte de la Medicina de Familia, que "la Enfermería Comunitaria ya lo hizo... Ahora hay que aplicarles una verdadera y enérgica RCP -descrita como resucitación comunitaria primaria- a ambas disciplinas en Atención Primaria... bueno, a la Enfermería además hay que desfibrilarla antes...", lamenta. 

Al debate generado se sumaban también otros usuarios, entre los cuales uno de ellos apuntaba que "los parches tan solo tapan los defectos, pero no los solucionan. Se trata de tomar decisiones compartidas y consensuadas e implicarse en los cambios que solucionen el problema aunque ello suponga, en ocasiones, cierto dolor o malestar". 


Proyecto final para abril


En los últimos meses tanto el Ministerio de Sanidad como los grupos de trabajo han intentado dar un impulso a las medidas necesarias para implementar la Atención Primaria. Después de consensuar 13 puntos clave con las Comunidades Autónomas y de mantenerse las primeras reuniones logrando un consenso para la reforma, Sanidad pedía -según explicaba a Redacción Médica el otro coordinador de los grupos, Andreu Segura- que se proyectara para Semana Santa, ya que su propuesta llegaría antes de que dieran comienzo las campañas electorales para las autonómicas de mayo. 

Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril ha supuesto un punto de inflexión en la iniciativa. Los responsables de la reforma aseguran que este proceso electoral no afectará al proyecto, puesto que el documento final de recomendaciones estaría preparado para principios de abril, lo que daría margen a celebrar el Consejo Interterritorial monográfico de Atención Primaria prometido para ratificar las decisiones consensuadas. 

En esta línea, precisamente este viernes se conocía que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo miércoles 10 de abril a los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que lo más probable es que sea un nuevo monográfico sobre Atención Primaria
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.