Víricö

Debate abierto: muchos se posicionan a favor de un copago; otros apuestan por más educación o potenciar la Primaria

"La gente va por gilipolleces a urgencias, deberían cobrar un euro por ir"
Servicio de Urgencias de un centro español.


3 oct. 2018 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
¿Se debe mejorar la educación sanitaria o por el contrario es recomendable establecer un copago sanitario? Estas son las dos posturas entre las que se mueven profesionales sanitarios y pacientes al abordar el tema de la saturación de los servicios de urgencias y el mal uso que en ocasiones se hace de ellos por parte de los segundos. 

Tras la polémica por el ejemplo de un médico urgencista que atendió a un paciente que se había pinchado un dedo pelando un langostino y la avalancha de situaciones similares que compartieron otros colegas de profesión, muchos son los que defienden que estas "chorradas" no pasarían si se cobrara a la gente por acudir en busca de atención urgente, como ocurre en otros países. 

"Basta ya de echar la culpa a los pacientes, id contra quienes tenéis que ir"



"En el momento en que acudir a Urgencias costase un par de euros desaparecerían todas las urgencias", resume un usuario en Facebook, matizado por otro que escribe que "lo que iba a desaparecer son las 'no urgencias' y realmente se atendería la verdadera urgencia y todos saldrían ganando, pacientes y sanitarios". 

Sin embargo, también hay quien no cree "que con un copago de x€ se solucione" la situación, una postura que es contestada con varios ejemplos de lo contrario. "Cómo que no!! En Norteamérica no es gratis. Sería una buena manera de frenar la asistencia por tonterías o en todo caso una urgencia primaria de calidad", responde una usuaria. En esta línea, también hay quien recuerda que "la Primaria es el problema", puesto que "si en Primaria hubiera recursos no pasaría esto". 

Esta opción del copago es mencionada por varias personas en redes sociales, que señalan países como Francia, Portugal, Italia o Suecia, donde existe un "copago aunque sea simbólico". 

Mejor educación sanitaria


Desde otro punto de vista también hay usuarios que manifiestan que "es mejor invertir en educación a la ciudadanía que pensar en copagos innecesarios. "Quizás -el copago- no sea la solución, pero sí quizás instaurar una cartera de asistencias que al solicitarse por el servicio de urgencias cueste dinero... descongestionaría el servicio seguro: lo de la gamba o un resfriado de una semana y voy a Urgencias el sábado...", comparte otro usuario en redes sociales. 

Entre las interacciones sobre esta polémica no falta quien se muestra molesto por las quejas de los médicos, a quienes les increpa que ya cobran por su trabajo, y que "basta ya de echar la culpa a los pacientes" y pide "no generalizar". "Me indigna ya tanta tontería, id contra quien tenéis que ir!!", escribe en referencia a que la auténtica opción para solucionar esta problemática es la gestión política de la sanidad, una posibilidad que también se recuerda pero sobre la que admiten su dificultad de llevarla a cabo. 

En cualquier caso, los profesionales mantienen en general una equidistante coherencia entre las posibles opciones disponibles. "Soy médico y entiendo el artículo. Pero como paciente, a veces, necesito descartar algo importante en un síntoma, en principio banal. Creo necesarias campañas informativas para que los pacientes no se preocupen por cualquier síntoma", sentencia esta profesional. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.