Víricö

Mónica Garzón cuenta a través de TikTok e Instagram su día a día y las ventajas de trabajar en este país europeo

"La buena ratio enfermera/paciente en Noruega permite trabajar sin estrés"
Mónica Garzón, enfermera en Noruega.


22 mar. 2022 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Mónica Garzón, enfermera en Noruega, siempre tuvo claro que quería ejercer la profesión en el extranjero. Por ello, tras terminar la carrera en 2020 y trabajar en el centro de salud de Móstoles y posteriormente en las urgencias del hospital, decidió dar el paso. “Desde tercero de carrera, cuando supe que existía la posibilidad de poder irme como enfermera a otros países, tuve claro que me iría una temporada”, cuenta a Redacción Médica.

Garzón, que también cuenta su día a día en Noruega a través de su canal de TikTok, asegura que existen muchas ventajas por las que trabajar de enfermera allí, una de las principales, el sueldo. “Hay una gran diferencia con respecto al sueldo de España”, asegura, aunque matiza que esto “no es una ventaja exclusiva de Noruega, ya que hay muchos países en los que el sueldo en Enfermería es mayor que en nuestro país”.

“El salario va variando en función de los años de experiencia y formación”, explica a este periódico, admitiendo que cuando “ella llegó cobraba 22 euros la hora y actualmente 25”. “Conozco a enfermeros que están ganando 30 euros por hora y los festivos se cobra un 133 por ciento más la hora”, añade. “Los fines de semana también hay un suplemento de un 33 por ciento , y por trabajar de tardes y noches se cobra también unos 6 euros más la hora”, admite Garzón. 

Sueldo enfermera en Noruega: 25 euros/hora y suplementos 


"Todo depende del acuerdo que tengas con la empresa para la que trabajas", señala, antes de explicar que "generalmente los enfermeros que llegan a Noruega del extranjero están contratados por empresas de trabajo temporal de Enfermería que se dedican a mandar enfermeros a los lugares donde hacen más falta", razón por la que también cubren "gastos de viajes y alojamiento". 

Mónica Garzón, enfermera española en Noruega

Otra de las grandes ventajas que ofrece Noruega es el ratio enfermera-paciente. “Aquí una enfermera lleva muchos menos pacientes que en España, es decir, hay muchas enfermeras más por paciente”, asegura Garzón, afirmando que esta situación provoca que exista “menos estrés en el trabajo y unos cuidados de mayor calidad”.

Además, explica qué requisitos son necesarios para ejercer como enfermera en Noruega. “Es necesario estar en posesión del título de graduado en Enfermería y realizar una serie de trámites para registrarte aquí como enfermera”, señala, y aunque reconoce que todo lo puedes hacer por cuenta propia, “es muchos más sencillo contactar con una empresa para que realicen ellos todos los papeles como hizo ella”. 

Por último, la enfermera ha enumerado algunas de las grandes diferencias que existen entre Noruega y España, especialmente en residencias, lugar donde Garzón ejerce. "Trabajar como enfermera en residencias es completamente distintos entre un país y otro", afirma, asegurando que en "Noruega hay muchas más enfermeras y que allí prácticamente ningún paciente presenta úlceras por presión porque en seguida se toman medidas para que no se produzcan".

"Hay que invertir en personal y en una buena organización"


Medidas como "poner un colchón antiescaras a aquellas personas que tienen movilidad reducida o realizan cambios posturales cada dos o tres horas personas que permanecen encamadas", admite, añadiendo que también "se presta mucha atención a que los pacientes estén conectados con sus familias constantemente".

Además, la sanitaria también explica que "todos los pacientes con riesgo de caídas tienen un sensor en el suelo para cada vez que se muevan podamos saberlo y vayamos a su habitación para acompañarlos". Por último, Garzón ha querido remarcar, a modo de resumen, que "cuando se invierte en personal y hay una buena organización, se les puede brindar a los pacientes los cuidados de calidad que necesitan".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.