Víricö

Vicente Baos analiza el manifiesto de consejeros de Sanidad donde reclaman medidas para Atención Primaria

"Han convertido las Urgencias hospitalarias en la casa de socorro"
Vicente Baos, médico de Familia.


12 jul. 2022 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Las deficiencias en Atención Primaria es uno de los temas que más preocupan al sector sanitario, tanto a sus profesionales como a sus gestores. Por ello, el consejero de sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, junto con la consejera de sanidad de País Vasco, Gotzone Sagardui, han firmado un manifiesto con algunas propuestas al respecto.

Este texto recoge seis propuestas de medidas urgentes que habría de tomar el Ministerio para paliar algunos de los problemas relativos a esta especialidad. Sin embargo, algunos facultativos han mostrado su desacuerdo con el mismo.

Uno de ellos ha sido Vicente Baos, médico de Familia, que ha compartido en su cuenta de Twitter su análisis sobre este manifiesto y las conclusiones surgidas de una conversación con Juan Simó, compañero de profesión.



Falta de "petróleo barato" y el problema de las jubilaciones en AP


"Todo es preocupación por la falta de 'petróleo barato'", comenzaba diciendo el facultativo, para exponer que el problema no era tanto la falta de médicos sino dónde habían sido contratados, aludiendo al aumento de profesionales destinados en las urgencias en lugar de en los centros de salud.

Relacionado con este punto, ha insistido: "Han convertido las urgencias en la casa de socorro. Parece que no han entendido que para que unas urgencias hospitalarias lo sean de verdad hay que tejer una red de Atención Primaria muy potente".



Asimismo, sostiene que los gestores sanitarios "han preferido la inmediatez frente a la longitudinalidad", lo que lleva a que el problema de fondo que más les preocupa, para el que "no ven solución", sea para los miles de especialistas en Atención Primaria que se van a jubilar en los próximos 5 o 6 años: "No hay recambio para tantos".

"No hay recambio generacional en AP porque no han ofrecido buenas condiciones laborales"


"Lo habría si hubieran ofrecido buenas condiciones laborales para evitar la emigración de miles. Lo habría si hubieran metido en los centros de salud la mitad, sólo la mitad, de los médicos de Familia que metieron en las urgencias", ha defendido Baos.

"Lo habría si no sobrecargaran de curro a los Equipos de Atención Primaria (EAP) para ver los pacientes de los ausentes", ha continuado, para argumentar que, cuando los residentes y estudiantes ven la situación "huyen despavoridos" porque "no se chupan el dedo".

Del mismo modo, ha añadido que el abandono de la plantilla de Atención Primaria tiene más de 20 años de evolución: "Nunca han buscado (al menos en Madrid y donde trabajo) un ratio favorable". "Hay reivindicaciones como lo de los 10 minutos, la desburocratización, etc. que no son viejas, son prehistóricas", ha remarcado.

Finalmente, ha concluido incidiendo en que, actualmente, los consejeros: "Solo piden petróleo barato, más facultades privadas de Medicina e importación de médicos a bajo coste".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.