Víricö

Un facultativo critica que Atención Primaria asuma todas las competencias Covid-19 ya que no hay médicos suficientes

"Han convertido la sanidad en un 'McAuto': 300 pacientes en 12h de guardia"


15 ene. 2022 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
"Quedan 12 horas de una guardia de 24 horas y ya van 307 pacientes, solo dos médicos, faltó uno y no encuentran a nadie para reforzar. Muchas personas buscando hacerse un test, el teléfono covid apagado o fuera de cobertura". Así comienza el testimonio de un facultativo que muestra cuál es la situación de los hospitales en plena sexta ola de coronavirus.

"¿De verdad tienen Primaria o Urgencias que asumir las competencias Covid-19? Imposible dar una atención de calidad: no se lo merecen los pacientes, ni los profesionales este maltrato. Qué injusto. Que pena. Han convertido la "sanidad" en una charcutería, en un McAuto", continúa Juan Toral, médico de urgencias y lamenta que encontrar una solución sea tan díficil.

Alternativa para Atención Primaria


Hace unas semanas este médico propuso una alternativa a esta situación. Para este profesional, toda la Atención Primaria debería excluirse de la atención Covid-19 y propone crear unidades de gestión que consistan en rastrear, diagnosticar, hacer seguimiento y tratar a los pacientes con coronavirus. Así, los médicos de Familia se podrían "dedicar a a sus quehaceres que no son pocos. Porque al final, ni una cosa ni la otra".
Sin embargo, su propuesta no convence a otros compañeros de profesión. "Atender a nuestros pacientes con Covid-19 también es parte de nuestro trabajo. Conocemos sus necesidades, su riesgo, su situación familiar y estamos cerca. Lo que no toca es visitar cuadros leves para pruebas, informes, bajas, certificados covid, explicación de qué vacuna toca, etc", expresa una facultativa. "No vamos a renunciar a la atención integral y longitudinal del paciente en todos los aspectos de su salud para hacer bajas y solicitar PCRs de gente sana. Si necesitan médicos escribientes, que busquen otros", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.