Víricö

Un médico recuerda que hay que centrarse también en los problemas más comunes y huír de tanto 'Dr. House'

"Faltan médicos preocupados por lo común, sobran entusiasmados con lo raro"
"El día a día en consulta tiene algo de reto", recuerda otro médico.


12 feb. 2019 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
En los últimos meses varias han sido las voces de profesionales que han reclamado más médicos generalistas y menos hiperespecializados. La mayor esperanza de vida de la población camina de la mano con un aumento de la cronicidad y una necesidad creciente de profesionales de Atención Primaria, pese a que los focos suelen girarse hacia el avance o descubrimiento más novedoso en especialidades. 

En este sentido se ha manifestado el cardiólogo clínico Sergio Manzano en su perfil de Twitter, donde ha escrito que "faltan médicos comprometidos con lo común y sobran entusiasmados con los casos raros y procedimientos complejos". En su opinión, "todo es importante pero si buscamos lo mejor para nuestro pacientes debemos implicarnos más en los problemas que no nos llaman mucho la atención". 

Su comentario acumula más de 300 'me gusta' y numerosas respuestas que van en su línea. Una de ellas expone que "lo más común no siempre es lo más fácil de resolver. El día a día en la consulta tiene algo de reto, tenemos que dar respuesta a problemas con difícil o nula solución", aunque también hay quien recuerda que "la investigación básica excelente, aunque no sea aplicable en el día a día, hace que podamos avanzar". 

El ejemplo negativo del 'Doctor House'


Como recuerda el médico de Familia y gestor sanitario Francisco Agulló, "somos médicos de lo frecuente y cotidiano", pero también hay quien escribe que "también en la especializada se necesita sentido común y no ir de estrellita". Y es que una de las explicaciones a esta situación es que la serie del popular 'Doctor House' -especializado en buscar la excepción de la excepción en problemas médicos- "hizo daño, mucho daño". 

"Como siempre, debe haber de todo, pero todos comprometidos haciendo un gran equipo para el beneficio de todos (pacientes, servicio, hospital, familiares, contribuyente, país, etc. etc.... la cadena es muy larga)", sentencia otro cardólogo a modo de conclusión.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.