Víricö

Varios facultativos han criticado la reflexión del Interterritorial sobre la falta de vocación en Medicina

"¿Falta vocación en Medicina? Es que no la aceptan para pagar el alquiler"
Médicos en la prueba MIR.


24 abr. 2023 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
Los debates en la reunión celebrados en el último Consejo Interterritorial (CISNS) dieron paso a algunas cuestiones que no han sido bien recibidas entre la mayoría de los facultativos. Es el caso de la reflexión que tuvieron acerca de la existencia de una “crisis de vocaciones” en la Medicina, donde “muchos estudiantes se ven inducidos a elegir la profesión por la presión del entorno”. Unos comentarios que han generado una ola de comentarios críticos en Twitter tras la publicación de estas afirmaciones por este periódico en la red social.

Entre este rechazo se encuentra el de una facultativa que ha asegurado que la crisis “no es de vocación, sino de bocación, es decir, para comer”. Acto seguido, ha calificado las palabras de los representantes del Consejo como un “eufemismo” para evitar, según su juicio, la realidad “de una precariedad laboral y profesional”. “Los médicos no somos el problema”, ha incidido.



La situación de esta "falta vocacional" entre los médicos que manifiesta el Interterritorial puede ser, según ha explicado este profesional sanitario, a causa de ver pacientes "como churros" en las consultas, "no poder gozar" de una vida familiar y de la falta de "muchos derechos laborales".

"¿Y que va a hacer el Gobierno y las comunidades autónomas? ¿Dar charlas en los institutos para convencer a los estudiantes de lo maravilloso que es ser médico vocacional en España", ha ironizado.

El foco en la "precariedad", no en sus profesionales


Junto a él, otros profesionales sanitarios han querido mostrar su desapego a estas afirmaciones, como un médico que ha asegurado que la crisis que hay actualmente en Medicina “no es vocacional”, sino “de precariedad”.

Asimismo, ha rechazado la opinión del Consejo acerca de que los estudiantes se ven “inducidos” a escoger Medicina por presión del entorno, sino que lo hacen porque verdaderamente sienten una “vocación” por ella.

El estudiante no escoge Medicina por "presión del entorno", sino porque verdaderamente sienten una "vocación" por ella



Con este mismo pensamiento ha publicado otro profesional sanitario su desencanto con las afirmaciones dadas en el Consejo, quien ha querido corregir esta reflexión explicando que “han confundido” vocación con “sumisión”.

“Deficiencias del sistema, maltrato al profesional, dotación presupuestaria y de plantillas de la gestión política en lugar de sanitaria. ¿De algo de eso se ha detectado algo?”, ha subrayado.



Otro de los comentarios que han criticado esta situación es el de esta sanitaria, quien ha manifestado su decepción depués de haber estado "años tirando de vocación" hasta no aguantar más.

"No librar guardias y hacer turnos tras 24 horas trabajando, quedarte horas extra no o ver pacientes en condiciones de extenuación casi negligentes. Pues llega un momento que dices ¡no!", ha resaltado

Mientras tanto, otras publicaciones no han sido tan beligerantes, pero han mostrado su rechazo públicamente a estas declaraciones. “Es muy extraño que el Ministerio de Sanidad y las CCAA no hayan llegado a la misma conclusión que tienen los profesionales sanitarios: la falta de vocación tiene que ver con el maltrato que sufren desde la administración. Nuestra solución: un estatuto del médico”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.