Víricö

La médica María Guiral explica la mejor forma de corregir uno de estos exámenes para sacarle "el mayor beneficio"

Un extracto del vídeo de María Guiral dando consejos para corregir simulacros MIR
Un extracto del vídeo de TikTok del vídeo de María Guiral (@meri_guiral).


6 oct. 2023 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Tan solo quedan tres meses para la fecha más esperada por todo médico que quiere especializarse: el examen MIR. El 20 de enero, estos profesionales se enfrentarán a una prueba escrita con 210 preguntas que evaluará los conocimientos que han adquirido durante los seis años de carrera de Medicina, y donde la preparación previa juega un papel fundamental en el resultado final.

Para conseguir superar este examen con nota y poder alcanzar la especialidad deseada, la médica María Guiral ha publicado un vídeo en TikTok poniendo en valor la importancia de los simulacros del examen MIR y, en especial, la forma en que se corrigen. Por ello, ha trasladado una serie de consejos que, a su juicio, pueden ayudar al médico a obtener el máximo beneficio durante sus horas de estudio.

@meri_guiral mi metodo!! ojala os sirva!! #mir #mir24 #cto #flashcards #tarjetas #medicina #ctomedicina #academia #simulacro #oposicion #fyp #parati #doctor ♬ sonido original - María Guiral

El primero de los ‘tips’ que ha recomendado esta médica es el uso de cartulinas marcándolas con colores distintos y dividirlas por asignaturas para poder diferenciarlas. “Después, yo pongo en un color el enunciado y, en otro, las características relacionadas con la prueba", ha explicado. 

La mejor forma de corregir un simulacro de examen MIR


Cada tarjeta tiene que estar vinculada a una sola asignatura y, en ella, es importante filtrar los aspectos más relevantes de cada especialidad. Con esta idea, Guiral ha recomendado a los futuros MIR que anoten, especialmente, las preguntas que requieren de “mucha memoria” o de conceptos “de los que no te puedes olvidar”. “Sin dejar de lado escribir los fallos o los conceptos clave”, ha añadido.

Aún así, esta médica ha resaltado que los profesionales no solo se centren en apuntar las preguntas que han fallado, sino también que añadan aquellas que aciertan “por pura chorra”, porque será necesario darles un repaso para interiorizar esos conceptos.

No repetir los fallos del simulacro MIR en otras tarjetas


“Teniendo esto, cada cierto tiempo me leo las tarjetas que me hago y voy repasando todo el temario. Eso sí, con cada simulacro en donde repitas una asignatura es importante que no vuelvas a poner las mismas equivocaciones o conceptos en la cartulina nueva”, ha subrayado.

La forma en la que se corrige un simulacro de examen MIR es diferente dependiendo el tiempo que queda para la prueba. Así, en la primera vuelta, esta médica ha recomendado no corregir las 210 preguntas en un solo día, sino dividirlas a lo largo de la semana.

“Os recomiendo no hacerlo todo en un día para no saturaros. En mi caso, me dividía esta corrección y juntaba preguntas de asignaturas fuertes, como Cardiología, Digestivo o Infecciosas, con algunas suaves, como Neurología, Psiquiatría o Reumatología”, ha subrayado. Como último consejo, Guiral ha recomendado ver vídeos en internet sobre simulacros y ‘tips’ orientativos, porque hay algunos con unos esquemas “impresionantes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.