Víricö

Varios médicos debaten sobre si el estudio publicado por Universidades refleja la realidad de los estudiantes del Grado

Médicos argumentan sobre el estudio publicado por Universidades, que indica que las circunstancias socioeconómicas sí afectan a la hora de acceder a Medicina.
Médicos debaten si las circunstancias socioeconómicas de las familiares influyen en el acceso a Medicina.


16 abr. 2024 19:30H
SE LEE EN 5 minutos
El estudio publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que indica que las circunstancias socioeconómicas que un alumno trae de cuna sí son determinantes a la hora de elegir el grado a cursar ha generado un caluroso debate entre los profesionales del sector. Por un lado, están aquellos que discrepan de las conclusiones del informe, indicando que "no se puede generalizar", mientras que otros lo han respaldado, afirmando que sí refleja la realidad de los estudiantes de Medicina.

Una de las médicas que ha mostrado públicamente su desacuerdo con el estudio es Ana, quien hizo el MIR de Análisis Clínicos porque "quiso" y "le gustaba". “En mi casa trabajábamos en el campo. Estuve becada la mayor parte de los años de la carrera y trabajaba cogiendo fruta y dando repasos. Algunos tienen suerte de que sus padres sean ricos. No fue mi caso”, ha plasmado en su perfil de X, antiguo Twitter.


No ha sido la única que se ha mostrado reticente con lo indicado en las estadísticas. Victoria es una radióloga que estuvo trabajando en el comercio familiar en el que vivía, y que también tuvo problemas económicos hasta poder conseguir su sueño de convertirse en especialista. "Mucha gente no sabía ni siquiera que yo estudiaba Medicina. No pude presentarme al MIR hasta que pude dejar de trabajar en la tienda y hacer mi vida. Me costó mucho todo, pero valió la pena”, ha afirmado.

¿Los estudiantes de Medicina vienen de familias con dinero?

Una opinión similar es la que ha compartido otra médica, quien ha subrayado que "no se debe generalizar". "Son miles de alumnos de Medicina los que estudian y han estudiado con beca, entre ellos mi hija, y no somos ricos", ha indicado.

"Pues en esto no puedo estar de acuerdo, he trabajado 42 años en hospitales y no lo he visto así. Eso sí, de familias en riesgo de exclusión tampoco. Una clase media muy media", ha afirmado otro facultativo.

Médicos que sí ven "objetivo" el estudio del Ministerio


En el otro lado de la moneda, varios profesionales han defendido los datos que se han ofrecido. Lo ha hecho Eduardo, quien ha reconocido que es "natural" que una carrera con un alto porcentaje de universidades privadas "tenga una situación económica mejor" cuando se compara con otras donde las matrículas son públicas. "Si se quita este sesgo de selección seguramente los resultados sean mucho más parejos", ha subrayado.


Otro de ellos ha querido darle valor a los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ya que, según subraya, es un estudio que se ha hecho, "no que una persona que haya dado su opinión". "Yo lo veo como algo científico. Es decir, objetivo", ha resaltado.

Estudiantes de Medicina becados que consiguieron obtener el título


Para terminar, Gemma, una residente de cuarto año de Familia, ha explicado que ella se costeó la carrera con becas, y que es la primera de toda su familia que ha ido a la universidad. "Luego me quedé huérfana y me correspondió más beca aún. Pagué el MIR con la pensión de orfandad", ha detallado.

Tras entrar a trabajar se dio cuenta, según reconoce, que la mayoría de médicos "puede permitirse estudiar Medicina y más", pero para los que quieren y económicamente es difícil, "se hacen esfuerzos". "Ya lo he dicho muchas veces: no me correspondo ideológicamente nada con mi gremio. Hay muchas cosas que me chirrían", ha concluido.


¿Qué señala el informe de Ciencia, Innovación y Universidades?


El estudio del perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España es fruto del trabajo del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Empleando datos de casi un millón de alumnos del curso 2017-2018, se concluye que los estudiantes con "familias de perfiles altos” tienen “mayor predisposición” a matricularse en Ciencias de la Salud, entre otras ramas del saber como Ciencias, Ingeniería, Industria y Construcción.

Y, en concreto, el informe resalta que la Medicina es el camino ‘favorito’ para el 68,7 por ciento de los estudiantes cuyo padre o madre tiene una ocupación alta y para el 82,3 por ciento de quienes bien su madre, bien su padre, cuenta con estudios superiores.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.