Víricö

Siete residentes filman un videoclip versionando a Rosalía en las instalaciones del Hospital Universitario de Asturias

"En Urgencias no palpamos huevos": polémica por el último vídeo de unos MIR
Imagen del videoclip grabada en la azotea del hospital.


17 jun. 2019 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
La polémica está servida. Siete residentes de la especialidad de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han protagonizado un video musical que versiona la canción 'Con Altura' Rosalía en la que hablan de las revisiones rutinarias como "palpar huevos" o de la incontinencia urinaria como "viejas que se mean". 

El polémico vídeo que han realizado unos residentes del HUCA. 

Bajo dos parámetros: o falta de respecto o humor, defensores y detractores están calificando el vídeo musical que- aunque retirado por sus ejecutores de las plataformas web- aglutina miles de visitas en Youtube. Entre otros comentarios "ofensivos", según los internautas, los residentes hablan de determinados cánceres con la rima “el tumor no tiene cura... este tío va pa' la sepultura".

La denuncia del vídeo ha llegado de la mano de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro) quienes han pedido a “los responsables sanitarios" del Principado que tomen las medidas oportunas.

De momento, la dirección del Hospital de Asturias ha confirmado que han abierto una investigación y el Colegio de Médicos de Asturias someterá a un juicio ético el vídeo. De confirmarse la violación del código deontológico que señalan, la falta sería incorporada al historial colegial de los autores.


"Esta letra solo se le ocurre a un enfermo mental"


Esta versión alternativa de la canción de la artista internacional usa términos como "huevos, minga o mearse" que no han gustado nada a muchos profesionales. “Esta letra sólo se le ocurre a un enfermo mental”, han denunciado en los comentarios de una red social.


"Nunca había sondao' ninguna churra"


Escenarios como el quirófano, aparcamiento, pasillos o helipuerto del HUCA son los set de rodaje de este vídeo musical en el que los residentes cantan y bailan. Según las informaciones facilitadas por el Colegio se trata de cuatro médicos residentes, dos médicos adjuntos y un enfermero de quirófano.

Según ha apuntado Asencro en un comunicado, el vídeo supone un "escarnio" para los pacientes y rechaza el uso de "espacios públicos" como los hospitales para ese tipo de grabaciones, incidiendo en que "no son estudios de televisión en los que se da rienda suelta a las frustraciones artísticas de los trabajadores".

Algunas de las frases más llamativas de esta particular adaptación del hit de Rosalía: “Y si se mueve que lo rajen” o “ven que te sondo, no te escapes” ,"Venía muy verde y son soltura, nunca había sondao' ninguna churra", "El tumor infiltra, no tiene cura, este tío va pa' la sepultura", "Doy una sesión sobre el Kentera, qu'es para las viejas que se mean" o "Aquí, en urgencias, no palpamos huevos”.

Los autores de la grabación piden disculpas


Varios días después de que se difundiese el vídeo a través de las redes sociales, los autores han pedido disculpas a través de un comunicado. “No existe en ningún momento intencionalidad alguna de causar daño moral ni menoscabo a la dignidad del paciente, con la que nos encontramos completamente comprometidos”, han escrito. Además, han argumentado que  la grabación fue realizada "únicamente en ámbito privado, con motivo de la despedida de una compañera, sin pretender su difusión pública". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.