Víricö

Un oncólogo catalán reflexiona en redes sobre la sobrecarga que sufren, no solo en el periodo estival

"El médico no hace vacaciones, satura consultas antes y después de verano"
Los facultativos coinciden en que no es una sensación sino la realidad.


11 jul. 2018 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
"Los médicos no hacemos vacaciones". Así comienza una reflexión que ha hecho en Twitter el oncólogo e investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Bosch-Barrera, el cual ha dado pie a su vez a numerosos comentarios a raíz del periodo estival que acaba de comenzar. 

En su opinión, los galenos no hacen vacaciones, sino que "en realidad lo que hacemos es redistribuir nuestro trabajo, sobrecargando antes y después de las vacaciones las consultas, y pasando el trabajo restante a otro compañero (al que luego nosotros también cubriremos). ¿No os da esta sensación?", lanza al aire el facultativo. 

Una de las primeras respuestas le asegura que "totalmente", ya que "la patología, los controles, las revisiones, la cronicidad y otros tantos factores que dependen del paciente no saben de vacaciones". Además, varios usuarios le admiten que "no es una sensación" sino "la realidad, y más aún en Oncología, donde no podemos cerrar consultas ni dar vacaciones a los pacientes que necesitan tratamiento". "Es algo objetivo... trabajamos dos meses el doble para intentar recuperarnos en otro mes (el llamado 'de vacaciones'), y eso, siendo los afortunados que las disfrutamos, claro!", le contesta un internista que ejerce en Madrid. 

Al hilo de la reflexión también hay quien recuerda que se trata de una realidad, y que "quieno no cuida a su personal sanitario no respeta a los pacientes". En esta línea, y a modo de ejemplo, una médico de Familia explica que su contrato es de guardias y que habitualmente hace 9 al mes. "Me voy de vacaciones del 15 de julio al 15 de agosto. Hago 6 guardias la quincena antes de irme y 8 la quincena que vuelvo", admite para poner el problema de cuadrar las vacaciones sobre la mesa. 

Aplicable a todos, no solo médicos


Además, hay quien señala otro punto a tener en cuenta, el de si esta teoría es aplicable también a los mandos intermedios. "Debemos ser todos jodidamente buenos cuando los jefes no quieren que otro haga el trabajo, o jodidamente tontos...", expone un estudiante de Psicología. 

La situación, sin embargo, no parece ser exclusiva de los médicos, puesto que un abogado asegura que a él le ocurre lo mismo, que "durante mis 'vacaciones' nadie hace mi faena que me espera al volver, junto a la de septiembre. Y digo 'vacaciones' porque en agosto también hay guardias y los clientes siguen llamando igual, lo mucho que puedes llegar a desconectar son 4 días", explica. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.