Víricö

Un facultativo denuncia que las demoras afectan a la salud en todos los niveles asistenciales

"El especialista hospitalario no ve 80 pacientes/día, ¿por qué Familia sí?"


30 ene. 2023 13:45H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
 "¿Se pondría sobre la mesa que médicos de las especialidades hospitalarias aumentaran el número de pacientes que ven en un día de 20 a 60 para reducir listas de esperas? Si no se ve como algo viable para ellos, tampoco debería serlo para nosotros", afirma rotundo un médico de Familia que denuncia que los profesionales de su especialidad están "trabajando a destajo". Harto de la situación, se planta y afirma: "Ya está bien".

Fernando Ramírez, médico de Familia en Andalucía, explica en declaraciones a Redacción Médica que es importante "revindicar la importancia del médico de Atención Primaria". Expone que se ha 'normalizado' que "Medicina de Familia pueda estar trabajando a destajo sin unos mínimos de calidad. Si hay que atender 80 pacientes en un día, que se haga y no importa".

El facultativo cree que el problema de Primaria se está focalizando más en algunas comunidades, pero insiste en que "la situación es igual en todo el territorio y ya ha explotado todo". En su reivindicación, asegura que existe una queja generalizada si el "médico de Familia se demora una semana en tener citas disponibles, pero para el paciente que pueda tener una sospecha de cáncer tan malo es el retraso que tiene en Atención Primaria como el que después tiene en la especilidad hospitalaria".

Así, se exige que los profesionales de los centros de salud "atiendan rápidamente cualquier tema de la índole que sea, de lo más banal a lo más grave. Pero además también tenemos que tener la capacidad de abordar trámites burocráticos", incluso aquellos que por Ley competen a otros especialistas. "Está legislado que las bajas las tramite el médico en el nivel asistencial que se atiende al paciente, pero en muchos hospitales no hay sistemas informáticos para gestionarlo y nos sigue llegando". Por ello, avisa que él y sus compañeros se plantarán el próximo 1 de abril.

"Si llega el 1 de abril y no se ha suministrado a los médicos de especialidades hospitalarias de los recursos necesarios para abordar esta gestión, nos plantaremos y no tramitaremos ni una baja más. Tan importante es nuestro nivel como el hospitalario", defiende.

Cruce de acusaciones entre médicos


Pese a que su intención no ha sido más que la de poner de manifiesto los problemas de Atención Primaria y los motivos de las protestas de este colectivo, lo cierto es que su comentario en Twitter no ha sido bien recibido por los médicos de especilidades hospitalarias. En respuesta a su mensaje, se defienden de lo que consideran que ha sido un "ataque".


"Si piensas que los médicos hospitalarios somos vividores y que no estamos sobrecargados y sometidos a presión es que no has pisado uno desde que terminaste la residencia", apunta una neuróloga entre otros compañeros de profesión que tampoco han detectado la ironía de este especialista.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.