Víricö

Un médico de AP critica las guardias de 24 horas por los efectos negativos que tienen para su salud

"Desorientado y con sensación de perder un día" tras una guardia médica


10 feb. 2020 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los facultativos suelen mostrar bastante rechazo a las consecuencias de realizar guardias de 24 horas. Además de tener efectos muy negativos e incluso letales para ellos -agravamiento de enfermedades, una mayor incidencia de tumores hasta incluso llegar al suicidio por depresión-, también afectan a la eficiencia del propio médico y la conciliación familiar.

La última crítica hacia este modelo de trabajo ha sido realizada por un médico de Atención Primaria a través de su perfil de Twitter, haciendo hincapié en lo complicado que es gestionar el día cuando eres saliente de guardia. "Tras una guardia de 24h en que no ves la luz del sol, sales desorientado en tiempo. Cuando te recuperas tienes la sensación de haber perdido un día de vida", explica este profesional sanitario. 
No obstante, no es el único que ve las guardias de esta forma. "Desorientado y con sensación de enfermedad. Sientes haber perdido un día de vida más el día del saliente sabiendo que solo estás físicamente para mirar al techo en posición horizontal. Si a eso le sumas el efecto acumulativo durante años... y lo que queda, se mina la moral", responde un compañero de profesión, médico urgenciólogo. 

Mal uso de Urgencias 


Además, apunta hacia otro problema clave: el mal uso de los pacientes en Urgencias. "Si por lo menos en la guardia has solucionado algún problema real, te sientes satisfecho. Otros días... no #cosasdeurgencias", apunta este médico quien además atiende en Urgencias Rurales y Atención Primaria Pediátrica. 

Así, el facultativo hace referencia a todos aquellos pacientes que acuden a Urgencias por motivos que realmente no son urgentes, otra de las quejas más comunes entre los médicos de Atención Primaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.