Víricö

Un facultativo calcula el desgaste físico que supone hacer todas estas horas de trabajo

¿Cuantos kilómetros anda un médico durante una guardia de 24 horas?
Un médico analiza si tienen sentido las guardias 24 horas.


23 ago. 2019 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Las guardias médicas de 24 horas tienen consecuencias para la salud de los facultativos. Numerosos estudios han hablado de los efectos que tienen llegando a concluir, incluso, que pueden llevar al suicidio por depresión. No solo hay una base científica sino que los propios médicos han denunciado en numerosas ocasiones su malestar fruto de tantas horas de trabajo. Prueba de ello es la reflexión que ha hecho un especialista que se ha animado a contar los kilómetros que anda un médico de guardia.

En concreto, un reloj inteligente es lo que ha usado Juan Toral Sánchez (@juatorsan en Twitter) para dar tres cifras clave sobre el desgaste físico que supone una guardia. La traducción en números es: un total de 14,5 km, 17.677 pasos y 3.492 calorías.


Según ha relatado en un hilo de Twitter el propio Toral, este especialista hizo un estudio para averiguar cuántos kilómetros hacia en una guardia en el Hospital Doctor Negrín y para descubrir si el trabajo como médico es exigente a nivel físico y si tienen sentido las guardias de 24 horas.

Los cálculos van más allá. “Si cada mes hago en torno a cinco-seis y llevo ya siete años y medio haciendo guardias (hace tres años que hice el estudio), desde que soy médico y solo de guardia he dado 7.909.650 pasos con los que he recorrido 6.525”, ha calculado el facultativo. En este sentido, como si de Forest Gump se tratase y su pasión por correr, Toral ha trasladado estas cifras y ha valorado que “podría haber ido de Madrid a Nueva York” y que le sobrarían “758 km para hacer turismo por Estados Unidos”, ha bromeado.


En lo que se refiere al número de calorías que un especialista de guardia puede llegar a quemar, Toral ha señalado que con el total que él ha contabilizado (1.571.400) entiende “porque los menús de hospital son tan calóricos”.


Finalmente, este médico se ha mostrado muy claro sobre si tiene sentido o no hacer guardias. “No. Son peligrosas, largas, agotadoras, exigentes, machacan, no cuentan para la jubilación, no son horas que cotices”, ha enumerado. Acompañando a su reflexión tuitera, Toral también ha lanzado otra pregunta con un GIF muy ilustrativo en el que se niega con rotundidad que este tipo de sistema vaya en beneficio de los pacientes.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.