Víricö

Una MIR de Medicina de Familia da algunos consejos para que los pacientes ayuden a desaturar la Atención Primaria

"Cosas que hacer como pacientes para desaturar la Atención Primaria"


23 oct. 2021 10:55H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
"Pequeñas cosas que podemos hacer todos como pacientes y que ayudan a desaturar la Atención Primaria", así comienza el hilo de una estudiante MIR de primer año que está realizando la especialidad en Medicina de Familia.

La facultativa da algunas claves a los pacientes para tener claro cuándo solicitar una cita telefónica con el médico, en qué ocasiones es más indicado una visita presencial y cuándo es necesario acudir a urgencias.



Entre otros supuestos, la especialista asegura que para renovar las recetes electrónicas o conocer los resultados de una analítica es más rápido gestionarlo mediante una cita telefónica y que se siga el mismo procedimiento con síntomas compatibles con una infección por Covid. Por el contrario, indica que será necesario ir a consulta "si tenemos dudas de si lo que tenemos es una urgencia o no, SÍ acudimos a que nos vea nuestro médico".



Es importante destacar que, según esta facultativa, la consulta solicitada es en exclusiva para tratar los síntomas o dolencias propias. "No hagáis lo de 'ya que estoy aquí, mírale la analítica a mi marido" o "de camino, métele el tratamiento a mi madre'". Según esta MIR de primer año, también es importante conocer los dolores "recurrentes que no haya cambiado de intensidad ni de características". De ser así, afirma: "tomad vuestro tratamiento normal que os va bien y no pidáis cita para eso".



Cambios de estilo de vida


Muchos de los asuntos de los que se ocupa la Atención Primaria se pueden solucionar, tal y como apunta esta MIR, modificando parte de nuestras rutinas diarias. Por ello, la facultativa invita a los pacientes a "seguir las recomendaciones de vuestro médico en cuanto a cambios en el estilo de vida: es mucho más importante de lo que pensamos y reducen muchísimo las consultas porque controlaremos mejor gran parte de las patologías".



En última instancia, Celia, anima a todos a valorar a " los Médicos de Familia y a la Atención Primaria y todos sus trabajadores porque son muy valiosos y cuando lo perdamos todos nos lamentaremos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.