Víricö

Adjuntas del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Vall d'Hebron se inspiran en 'Ay mamá' para crear un vídeo divulgativo

'¡Ay rituximab!', la versión farmacéutica del hit de Rigoberta Bandini
'Drug Queens' son Carla Esteban, Lorena García, Patricia García, María Larrosa y Pablo Sánchez.


30 may. 2022 17:50H
SE LEE EN 5 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Se han convertido en la última sensación de la farmacia hospitalaria y todo gracias a su original versión del tema de Rigoberta Bandini, ese 'Ay mamá' que se quedó a las puertas de representar a España en la última edición de Eurovisión. Se hacen llamar Drug Queens y el rituximab se ha convertido en su gran aliado para hacer viral un vídeo que acumula numerosas visitas.

La formación se compone por Carla Esteban, Lorena García, Patricia García, María Larrosa y Pablo Sánchez, cinco adjuntas del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Vall d'Hebron que trabajan "en el área de ensayos clínicos de oncohematología (VHIO), atención farmacéutica a pacientes externos y área de oncología". Aunque matizan a Redacción Médica que su grupo, Drug Queens, no tiene "ninguna vinculación oficial con el hospital ni ninguna entidad o empresa".



La idea viene "de largo". "Carla Esteban —farmacéutica y cantante— llegó al Servicio de Farmacia del Vall d’Hebron desde el Hospital de Bellvitge, donde ya tenían una tradición musical instaurada. A raíz de eso, Patricia Ortega inició la costumbre del 'Vallancico navideño', que sus residentes pequeños —María Larrosa y Pablo Sánchez— continuaron", explican a este periódico. Aunque la idea de emplear letras divulgativas llegó con el confinamiento: "El primer tema, 'Tacrolimús', está inspirado en la versión de Ojete Calor del mítico 'Agapimú' de Ana Belén".

El grupo fue creciendo y "tiempo después, Lorena García se incorporó al Servicio de Farmacia, y automáticamente al grupo musical, al que en ese momento ya decidimos dar el nombre de Drug Queens, haciendo referencia a que hablamos de fármacos, pero sobre todo que nos gusta la farándula", afirman a Redacción Médica sobre sus inicios musicales como grupo.


"El nombre de Drug Queens hace referencia a que hablamos de fármacos, pero sobre todo que nos gusta la farándula"



El objetivo de Drug Queens es simple: "Hacer divulgación de una forma un poco diferente, entretener y pasárnoslo bien entre compañeras", todo de forma altruista. La música se ha convertido en una "manera de aprender, salir un poco de la rutina y compartir las cosas del día a día. Es muy gratificante ver cómo pacientes y profesionales de nuestro hospital y otros centros se han sentido identificadas y han disfrutado con nuestro vídeo".

Homenaje al rituximab


De esta forma han ido dando forma a sus canciones, hasta que llegó Rigoberta Bandini con su 'Ay mamá' y fue toda una inspiración. "María estaba de guardia en el área de oncohematología el día que salieron las canciones candidatas a Eurovisión y al escuchar el temazo de Rigoberta pensó automáticamente en los 'MABs (monoclonal antibodies)'" y explican: "El rituximab, además de ser el fármaco sobre el que realiza su tesis doctoral, es el primer anticuerpo monoclonal que fue aprobado en oncohematología, al que siguieron la infinita lista de anticuerpos utilizados en la actualidad —¡cuyos nombres cuesta tanto recordar!—. Además, a pesar de ser el Mab más antiguo continúa dando los mejores resultados en salud, no solo en linfomas, que es la indicación para la que fue desarrollado, sino para otras patologías hematológicas, artritis reumatoide, lupus, glomerulopatías, rechazo de injerto, esclerosis múltiple… Todos estuvimos de acuerdo en que, definitivamente, rituximab se había ganado a lo largo de los años un homenaje".

Y así llegó un éxito en el sector sanitario que no esperaban. "Estamos súper sorprendidas y agradecidas con la acogida del vídeo. Anteriormente habíamos hecho otros vídeos igual de caseros que habían triunfado dentro de nuestro servicio y algunos otros servicios de Farmacia Hospitalaria de España. Es increíble que 'Ay, rituximab' haya trascendido tanto. Nos han contactado para darnos las gracias y la enhorabuena profesionales de distintas especialidades, altos cargos, pacientes, familiares, estudiantes… incluso desde el extranjero".

Nuevos vídeos musicales, próximamente


El éxito ha animado a Drug Queens a seguir adelante con sus versiones y prometen que harán más vídeos divulgativos. "¡Tenemos muchas ideas en el tintero! Además, a raíz del 'Ay, rituximab' hemos tenido muchísimas peticiones de compañeros sanitarios y pacientes, algunas ideas muy buenas". Aunque avisan a este periódico que los próximos éxitos tardarán un poco en llegar porque, aunque sus 'haters' piensan lo contrario, lo cierto es que "esta faceta creativa la desarrollamos en nuestro tiempo libre" y existe la limitación del tiempo. "Siempre andamos a tope entre el trabajo asistencial y actividades de formación e investigación, por lo que nos cuesta encontrar momentos libres para coincidir".

Sin embargo, prometen a sus fieles seguidores que "pondremos todo de nuestra parte para seguir generando contenidos ahora que tenemos tantos fans y propuestas, pero sobre todo por nosotros ¡porque nos lo pasamos genial!".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.