Víricö

Una MIR confiesa la poca motivación que siente para enfrentarse a los estudios que inició con muchas expectativas

"Algún día hablaré de la salud mental perdida en la carrera de Medicina"


6 may. 2022 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Los estudios universitarios siempre requieren un gran esfuerzo por parte de los estudiantes. Muchas horas de estudio y dedicación a una formación que implica renunciar a otras muchas cosas personales y que algunos acaban reconociendo que, tras no conseguir el merecido reconocimiento en el ámbito laboral, no ha merecido la pena.

Los estudiantes de Medicina no se escapan a este hecho. Aunque se trate de una carrera que cuente con el componente vocacional, lo cierto es que la formación en esta rama de las Ciencias de la Salud requiere un fuerte compromiso y hay incluso quien cree que afecta a su “salud mental”.

Ana, una joven de Zaragoza que se prepara para el MIR 2023, ha hablado en sus redes sociales sobre el sacrificio de estudiar la carrera de Medicina: “Algún día me gustaría hablar de toda la salud mental que he perdido durante la carrera de medicina porque a veces reflexiono sobre ello y es increíble lo que he sacrificado por estar donde estoy a día de hoy”.



“Me queda poca motivación”


Las reacciones no se han hecho esperar y, en el debate abierto en redes sociales, compañeros de estudios afirman que aunque les gusta lo que estudian “muchas veces me pregunto a qué coste lo hago…”. Además, señalan que existe una “romantización” sobre estos estudios universitarios.

“La salud mental de los que nos dedicamos a la Salud es casi un tabú”, afirma un médico pediatra en respuesta al mensaje de Ana, que tristemente concluye: “Me da mucha pena las ganas con las que entré en la carrera y la poca motivación que me queda a día de hoy la verdad”.

En general, la mayoría de los comentarios inciden en que todo lo que pasan se permite "en nombre de la vocación" que, al parecer, es una tendencia que se repite en varios paises. Asimismo, le han advertido de que aún le queda un largo camino, con las pérdidas que ello implica.Los sanitarios llevan tiempo insistiendo en que sus jornadas y sus sacrificios no están haciendo ningún bien a su salud mental.



De hecho, según un estudio, los médicos tienen un índice de suicidios superior a la media, especialmente en el caso de las mujeres. Estos trastornos mentales han aumentado a raíz del covid y de la gran implicación de los profesionales de la Salud durante la pandemia.

Algunos de ellos se han atrevido a alzar la voz y a hablar abiertamente de los peligros que corren a nivel psicológico y de lo importante que es que, pese a que se trate de una profesión centrada en los cuidados, pongan el foco en si mismo y se permitan pedir ayuda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.