Un estudio revela que por cada facultativo especialista que se suicida lo hacen 1,53 mujeres médicas

Los suicidios crecen por encima de la media en médicos y más si son mujeres


14 feb 2022. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Una forma de medir el riesgo del suicidio es su correlación con la actividad profesional que realiza la persona y la influencia que ejerce esta sobre ella. En el ámbito sanitario, hablar del suicidio siempre ha sido un tabú y apenas hay estudios que aborden esta cuestión. Al menos hasta ahora, ya que investigadores españoles han puesto negro sobre blanco a través de un estudio que muestra un mayor riesgo de suicidio de los médicos respecto a la población general y existe una distinción de género entre ellos.

Según el estudio, revisado por pares y publicado en la revista Science Direct, el suicidio afecta “significativamente más a las médicas que a los médicos”. Por lo que, los autores concluyen que ejercer la profesión médica aumenta el riesgo de suicidio en las mujeres.

Para averiguarlo, los investigadores del Hospital Universitario Santa María de Lérida analizaron el número de suicidios de todos los médicos y población general en España entre 2005 y 2014, ambos inclusive. “Entre estos años, la población española pasó de 43.662.613 a 46.455.123 personas y de 199.123 a 238.240 el número de médicos”, detalla el estudio.

Los datos relativos a las defunciones de médicos se extrajeron de las bases de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y los datos relativos a la población general se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Cuántos médicos se suicidan al año?


Los resultados obtenidos fueron de una media anual de muertes de médicos de 918, con una tasa bruta anual de 4,8 por 1.000 médicos registrados. “Se confirma que los médicos tienen una tasa de suicidio significativamente mayor (promedio de 1,3 por ciento) que la población general (promedio de 0,8 por ciento)”, detalla el estudio.

Una diferencia que aumenta si hacemos distinción por género, ya que ellas han registrado más número de suicidios que ellas. En base a los resultados, por cada facultativo que se suicida lo hacen 1,53 mujeres. Respecto a la población general, la tasa de suicidios de las mujeres médicas frente al resto de la población femenina también es mayor, en concreto un  7,5 por ciento superior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.