Víricö

El sanitario insiste a sus compañeros de profesión que la empatía y el buen trato hacia los enfermos es fundamental

"Al ver a un paciente recuerda que la enfermedad ya le está tratando mal"


20 may. 2022 14:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
En muchas ocasiones las largas jornadas o el cansancio provocan que los profesionales de la salud lleguen a ser bruscos o desagradables con algunos pacientes. Consciente de esta situación, un médico ha querido recordar a sus compañeros la importancia de la empatía en la Medicina.

"Cuando veas a un paciente, acuérdate que la enfermedad ya le está tratando demasiado mal como para que tú también lo hagas ", se lee en el cartel que el urgenciólogo ha compartido en Twitter después de encontrarlo en las redes sociales. Y es que, según ha explicado, en la actualidad la precarización en sanidad y la sobrecarga de trabajo "nos llevan a situaciones muy alejadas de la empatía".

El trato al paciente es una parte fundamental de la labor de las personas que se dedican a la sanidad, pero no por ello los enfermos tienen que olvidar que los médicos también son personas.

Este mensaje también lo ha querido lanzar el profesional de Urgencias: "Cuando veas a un sanitario recuerda que también está cansado de un sistema que no le cuida, de horas interminables, de listas de espera infinitas, y de tener que ser el muro de contención de una gestión nefasta de la salud. No le grites ni le insultes, tu salud también está en sus manos".

Los tuits se han hecho rápidamente virales porque han puesto sobre la mesa un interesante debate sobre al empatía en el que ha habido numerosas aportaciones de usuarios desde distintos puntos de vista, desde pacientes a profesionales de todas partes del mundo.



"El paciente no debe ser nunca el que pague la sobrecarga de trabajo"


Los testimonios de pacientes han dejado patente el descontento de muchos de ellos con el trato recibido por parte de los profesionales sanitarios y resaltan que sienten que muchos pierden la "humanidad" con el paso de los años.

"Una doctora me gritó porque las medicinas se me salieron del pastillero y estaban por toda mi bolsa. Tengo lupus. Lo hizo enfrente de las enfermeras y ellas se disculparon", narraba una joven, mientras que otro usuario resaltaba que la clave es que los sanitarios recuerden lo que les llevó a ejercer su profesión, la vocación.

"El paciente no debe ser nunca el que pague ni la sobrecarga de trabajo ni la dejadez de la administración", reflexionaba otro comentario. Relacionado con este punto, un mensaje invitaba a los médicos a pensar cómo actuarían ellos si fueran los enfermos.

Dos de los colectivos que han resaltado la especial falta de empatía que sufren son las personas que padecen trastornos mentales y las que tienen enfermedades crónicas: "No necesitamos que nos traten como si fuéramos unos quejas funcionales. Sino como personas que desgraciadamente tienen que vivir con una enfermedad que les hace tener una calidad de vida pésima e incapacitantes".

Los médicos piden también empatía de parte de los pacientes


Por su parte, los médicos también insisten en que a veces el trato es muy complicado y los pacientes tampoco tienen empatía con ellos. "Hay pacientes que te gritan, otros te golpean porque les dices que esperen en la sala de espera", detalla un sanitario, a lo que otro añade que muchas veces lo peor no son los pacientes sino sus familiares, que no están enfermos.

Otra profesional de la sanidad añade que apoya esa empatía hasta que el paciente es grosero y prepotente: "Estar sufriendo no te exige de tratar con respeto a los demás", a lo que otra sanitaria responder que los enfermos también tendrían que pensar que los médicos "son personas y no sus esclavos".

Sin embargo, también ha habido hueco para el entendimiento y para los mensajes que reconocen la labor de los profesionales de la Medicina: "A veces los pacientes son difíciles de tratar, lo viví con mi padre en sus últimos momentos, desesperado y cansado por la enfermedad y tratamiento. Aun así, médicos y enfermeras siempre lo trataron con cariño y dignidad".

Finalmente, el urgenciólogo autor del tuit ha extraído una lección de todas las respuestas que ha recibido: "Tenemos y debemos empatizar muchísimo más, tanto los unos como los otros. Al final se trata de salvar vidas, no de juzgar. La empatía es de las mejores medicinas y siempre cura, al menos el alma".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.