Esta imagen de 2 niños disfrazados en el hospital no es bonita; es sexista

Debate internacional por una foto de una niña vestida de "enfermera en prácticas" junto a un niño "médico en prácticas"

La imagen en cuestión con los dos niños disfrazados.
Esta imagen de 2 niños disfrazados en el hospital no es bonita; es sexista
lun 11 marzo 2019. 18.05H
Las redes sociales las carga el diablo, o al menos eso piensan muchos al ver las repercusiones de un comentario publicado que se no se ha pensado dos veces. Esto puede haberle ocurrido a la cuenta de Twitter llamada Medical Shots, que habitualmente comparte imágenes o vídeos morbosos relacionados con la práctica sanitaria y que cuenta con más de 212.000 seguidores. 

En esta ocasión ha tuiteado una fotografía que reproducía lo que pensaban que era una imagen muy enternecedora, puesto que aparecían dos niños pequeños disfrazados como profesionales sanitarios en prácticas. Sin embargo, la foto encarna todos los elementos del tópico sexista del que más se quejan los trabajadores del sector: ellas, enfermeras, y ellos, médicos. 

Atribuir el rol de enfermera a ella y el de médico a él ha sido criticado desde el primer momento por los usuarios de redes sociales



La imagen muestra un pasillo de un centro de asistencia sanitaria, donde caminan cogidos de la mano, de espaldas, un niño y una niña. Ella, vestida con pijama rosa donde se lee "enfermera en prácticas", mientras él lleva un pijama idéntico pero verde, y a su espalda puede leerse "médico en prácticas". 

Además de la foto, el tuit lleva un comentario que pregunta "¿Es mono, verdad?", algo que desde el momento de publicarse ha generado una ola de reacciones -más de 3.000 retuits y de 12.300 'me gusta'-, empezando por la de responder que no, no es mono, sino sexista, o admitiendo que los niños pueden ser monos pero no los mensajes a su espalda. 

"No, no es mono"


"No, no lo es. ¿Por qué no puede ser ella médico también? ¿O por qué no es un enfermero el niño?", pregunta una usuaria de la red social. Otros, en la misma línea, explican que la foto igual podría serlo en 1950, pero no ahora. 

Hay quien ha intentado darle un toque más realista al tuit, y ha modificado la imagen inicial, poniendo encima de ambos letreros en las espaldas de los niños el texto "profesional sanitario" en prácticas, de manera que no se atribuya ningún rol concreto a uno u otro. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.