Últimas Noticias Sanidad



09 sep 2022. 14.14H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Personas que han sobrevivido a un intento de suicidio han destacado este viernes, en el acto 'Esperanza y acción contra silencio. Salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes', la importancia de mejorar la prevención, especialmente en el ámbito escolar, porque "es complicadísimo" llamar a los teléfonos que existen para atender estas situaciones cuando se está inmerso en la idea de llevarla a cabo.

"Nadie sabe lo complicado que es en ese momento decir que vas a llamar. Hay muchos teléfonos pero cuando estás con la idea de suicidarte es muy complicado llamar. Por tanto, lo que hay que hacer es prevenir que se llame a ese teléfono", ha dicho la artista y protagonista del documental 'La palabra maldita', Alba Ruipérez.

Además, y tras narrar sus dos intentos de suicidio, Ruipérez ha subrayado la necesidad de que los profesores sepan identificar a los alumnos que tienen comportamientos "raros" y se lo comuniquen a sus familias y que los propios afectados sepan rodearse de personas que "comprendan el arte de pasarlo mal".

"Es importante concienciar a los jóvenes de que tienen que intentar localizar a las personas que les hacen daño, lo que les hace sentir mal y que se lo digan a sus padres, hermanos, amigos o cualquiera que les haga sentir calma. Siempre va a haber alguien que escuche y, sino, tienen también que saber que hay teléfonos a los que llamar y que les pueden ayudar", ha argumentado.

Y es que, tal y como ha detallado la directora de sensibilización y políticas de infancia en UNICEF España, Carmen Molina, un 13 por ciento de los niños tiene un problema de salud mental diagnosticado, y 80 millones de menores de 10 a 14 años.

"El teléfono 024 es una herramienta que ha demostrado ser coste-eficiente para reducir los casos de suicidio a nivel mundial, pero no sirve para toda la población. Los niños y adolescentes no llaman, por lo que la prevención hay que abordarla en este colectivo desde otros ámbitos como, por ejemplo, el educativo", ha añadido el jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Ceslo Arango.

Por su parte, la superviviente, coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de Valencia y autora del libro 'Te nombro', Dolors López, ha asegurado que "la mayoría de los suicidios se pueden prevenir".

Dicho esto, López ha avisado también de la "falta de formación" de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en materia de suicidio, por lo que ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presente en el acto, que lleve a cabo las medidas necesarias para que se forme en la conducta suicida en las facultades de Medicina.

Finalmente, el psiquiatra Luis Rojas Marcos ha recordado que el suicidio es un acto multifactorial y, por ende, requiere un abordaje multidisciplinar. "Es un problema de salud pública y necesita ser abordado desde los centros sanitarios y docentes", ha comentado, para avisar de que el "acoso escolar es uno de los problemas que conduce a los suicidios" y destacar la necesidad de eliminar el "estigma" que lleva aparejada la conducta suicida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.