Últimas Noticias Sanidad



27 may 2020. 14.41H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un informe elaborado por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y expertos sanitarios, con la colaboración de Roche Farma España, insisten en la necesidad de dedicar más recursos a la investigación del cáncer de pulmón ya que, actualmente, se invierte solo una séptima parte comparado con otros tipos de cáncer.

En informe, difundido con motivo del marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, muestra que a pesar del fuerte impacto de la Ley Antitabaco de 2005, los expertos han subrayado que existe una cierta relajación social y que nos encontramos en un momento en el que el número de casos de cáncer de pulmón en hombres se ha estancado y el ascenso de las cifras pesa más en las mujeres.

Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. La mortalidad en mujeres se ha duplicado en menos de 10 años y seguirá creciendo debido a la incorporación tardía de las españolas al hábito tabáquico.

"Es preciso atajar el problema del tabaquismo, ya que no se trata solo de que esté detrás del cáncer de pulmón, sino del origen de la mayoría. Y debemos poner el foco en la investigación, ya que en este tumor se invierte solo una séptima parte comparado con otros tipos de cáncer", ha señalado el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de ICAPEM que es la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer.

En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha subrayado que es necesario continuar apostando por la investigación para mejorar los métodos de diagnóstico y encontrar terapias más eficaces que permitan avanzar en la personalización de los tratamientos.

OTRAS CONCLUSIONES DEL INFORME

Los expertos señalan la necesidad de que este tumor sea más visible para incrementar la conciencia social del problema que representa y reducir el estigma asociado a la enfermedad.

Abogan por impulsar un Plan Nacional de Cáncer que incluya el screening en aquellas personas con factores de riesgo. Ya que aproximadamente el 80% de los pacientes se diagnostican en estadios avanzados, si bien en aquellas regiones donde existe un programa de cribado poblacional el porcentaje se reduce hasta el 30% de los casos.

Piden mayor implicación de la Administración en la lucha frente al tabaco, que haga cumplir la normativa contra el tabaco, especialmente en los relativo a los espacios libres de humo; además de erradicar todo tipo de publicidad del tabaco es clave.

Consideran necesario que exista un registro de tumores, así como investigar sobre los motivos por los que hay personas que no fuman y que sufren un cáncer de pulmón; aumentar esfuerzos en materia de diagnóstico, con diagnósticos más precisos que permitan tratamientos de precisión óptimos; facilitar el acceso a la innovación, para que ésta llegue al paciente lo antes posible, e identificar el tratamiento más adecuado para cada paciente desde el primer momento, ahorraría en tratamientos ineficaces para los pacientes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.