lun 30 noviembre 2020. 14.39H
Europa Press

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Navarra detectó ayer domingo 83 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 976 pruebas (776 PCR y 200 test de antígenos), con un 8,5% de positivos, el 85% de ellos contactos de casos previos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. También se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 86 años y una mujer de 71, y se notificó el deceso de otra mujer de 88 años ocurrido en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 877.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65% de los positivos, en el Área de Estella el 19% y en la de Tudela, el 8% de los casos. El resto de positivos (8%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el 0-14 años (28%) y el de 45 a 59 años, con el 27%. A continuación se encuentran los de 15 y 29 años (16%) y el de 60-75 años, con un 14%. El tramo de 30 a 44 años concentró un 13% respectivamente. Con más de 70 años fueron el 2% de los positivos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 35,8 años. Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 175 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 125 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.