mar 30 junio 2020. 13.58H
Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública reclaman el reconocimiento de la especialidad para el acceso en el Cuerpo de Médicos Titulares La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP), y denuncia que la especialidad de Salud Pública "no se exige ni se reconoce como mérito" en la Oferta de Empleo Público para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del 2020 del Ministerio de Sanidad.

Desde ARES MPSP señalan que la situación ocasionada por la pandemia SARS-CoV-2 ha puesto de relieve la falta de financiación, recursos humanos y especialización en los Servicios de Epidemiología y Salud Pública en los diferentes niveles de la administración.

Por ello, la asociación de residentes manifiestan su incomprensión ante la última convocatoria de Oferta de Empleo Público (OPE) para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares publicada en la resolución de 11 de junio de 2020 en Boletín Oficial del Estado el 23 de junio de 2020.

"Estos meses se ha demostrado que la falta de personal en Salud Pública tiene consecuencias", afirma Mario Fontán Vela, coordinador de ARES MPSP, desde donde en 2017 se aprobó un posicionamiento en el que reclamaba el reconocimiento y exigencia homogénea de la especialidad para aquellas plazas de la administración con funciones de Salud Pública destinadas a personal médico.

"Antes de la pandemia, la situación de estos servicios era precaria para poder llevar a cabo sus funciones de manera solvente. Ahora hemos vivido una situación extraordinaria y necesitamos reforzar aquellas áreas que pueden mejorar la contención y la prevención, vitales para evitar el colapso del sistema sanitario y la implementación de medidas no farmacológicas como el confinamiento de todo el país", añade.

"En Medicina contamos con la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en la que durante cuatro años nos formamos en los ámbitos relacionados con la salud pública (promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, alertas sanitarias, sanidad exterior, administración sanitaria, etc.)", declara Blanca Fernández-Pacheco González Echavarri, vocal del Grupo de Empleo y Profesión de ARES MPSP.

Así, consideran que se debe reforzar este tipo de puestos con personal que tenga formación en estas áreas, tanto con médicas y médicos, así como reconocer otras profesiones con formación en Salud Pública; pero sin obviar que hay una especialidad médica. El coordinador de ARES MPSP señala que esta situación es habitual en este tipo de convocatorias no solo para la Administración General del Estado, sino también a nivel autonómico, como han denunciado ante convocatorias similares en País Vasco o Cataluña.

"Contamos con médicas y médicos que cada año terminan la residencia y están formados en este tipo de funciones que ven cómo su especialidad no se exige o se reconoce como mérito. Profesionalizar la Salud Pública debería ser una prioridad para comenzar a reforzar el sistema. No solo necesitamos a gente formada en estos puestos, sino que las condiciones laborales sean similares a las que existen a nivel hospitalario", concluye Mario Fontán Vela.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.