Últimas Noticias Sanidad



25 abr. 2020 13:44H
SE LEE EN 3 minutos

Las muertes en centros residenciales suponen el 33% del total

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid estima que un total de 12.612 personas han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción.

Esta cifra supone 360 fallecidos más respecto al balance de ayer y un incremento de 4.764 muertes a consecuencia del coronavirus en relación a la contabilidad que realiza el Ejecutivo central.

Concretamente, un total de 7.388 se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 4.170 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 788 muertes en domicilio y 21 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública.

Con estos datos, los fallecidos en centros residenciales suponen el 33 por ciento del total de la enfermedad y los decesos en el propio domicilio concentran el 6,2 por ciento.

Así lo recoge el recuento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados, que la Comunidad de Madrid ha publicado en su página web y que se actualiza a diario.

A tenor de esta estadística, la Comunidad de Madrid calcula que han fallecido por coronavirus 4.764 personas más que las muertes que recopila el Ejecutivo central, que sitúa la cifra en 7.848 muertos en hospitales o con diagnóstico clínico aportada por el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya indicó durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que el número de decesos en la región era superior al recopilado por el Gobierno central, que se baja sobre todo en muertes hospitalarias con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Por otro lado, los registros civiles madrileños databan entre el 10 de marzo y el 11 de abril, en plena gran crisis sanitaria del coronavirus, un total de 12.183 fallecimientos por todas las causas en la región, cuando en este periodo se había estimado 3.752 en condiciones normales, por lo que son 3,24 veces más de lo normal.

A su vez, la Consejería de Políticas Sociales ha estimado que un total de 5.688 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta ayer viernes incluido por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.092 muertos durante este periodo en estos centros, incluyendo geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental.

SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad estima que ha habido un total de 38.993 personas hospitalizadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria y rebaja la cifra de ingresados actualmente a 5.291.

A su vez, el acumulado de pacientes con sintomatología grave ingresados en UCI durante la pandemia llega a las 3.265 personas, que actualmente se contabilizan en 892 personas con síntomas graves.

Otro factor relevante es el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus o sospecha de infección con sintomatología leve, que se elevan a 265.236 personas en el acumulado de la pandemia y una supervisión a día de hoy de 19.599 madrileños.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.