mié 21 octubre 2020. 15.03H
Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recibido en el Ministerio de Sanidad a la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Pilar Garrido, y a la doctora Cristina Avendaño, coordinadora de Grupos de trabajo COVID-19 de FACME, en un encuentro en el que desde FACME se han presentado algunos de los aspectos que más interés tienen para las sociedades científicas.

Durante la reunión, continuación de una reunión mantenida por FACME con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a finales del mes de agosto, se ha resaltado el papel "fundamental" de las sociedades científicas como representantes del conocimiento científico y profesional médico en cada disciplina y el papel de FACME como portavoz de todas ellas para abordar aspectos que son transdisciplinares.

Según ha informado Sanidad en nota de prensa, se ha puesto de manifiesto que es "imprescindible" disponer de herramientas de gobernanza que contemplen la participación de las sociedades científicas en los procesos de evaluación y toma de decisión por parte de las administraciones públicas, y se ha insistido en la voluntad de compartir el conocimiento experto de las sociedades científicas, no solo en los aspectos directamente relacionados con la respuesta a la crisis actual, sino también en temas de gran relevancia para el Sistema Nacional de Salud, tales como la formación de especialistas, la formación médica continuada o la contratación de médicos sin especialidad.

Además de anticipar algunas líneas de trabajo de FACME para las próximas semanas, las representantes de las sociedades científico-médicas han explicado la "extraordinaria" tarea desarrollada por estas sociedades en relación con COVID- 19 y han expuesto los distintos temas alrededor de los cuales se han identificado expertos y grupos de trabajo para constituir el Consejo Asesor de FACME, que se pone a disposición de las administraciones públicas.

En particular, se ha comentado la conveniencia de impulsar la colaboración entre las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de los trabajos de elaboración de la estrategia de vacunación de COVID-19. Asimismo, FACME se ha ofrecido a organizar la participación de todas las sociedades científico-médicas en aquellas iniciativas que así lo requieran.

La secretaria de Estado de Sanidad ha agradecido las propuestas de trabajo conjunto de FACME con el Ministerio de Sanidad y ha reiterado su compromiso de seguir aglutinando los esfuerzos de todos en estos ámbitos. Finalmente, Calzón ha invitado a FACME a mantener la comunicación actual y nuevos encuentros para acometer otros asuntos relacionados con la formación continuada, los recursos humanos y la formación especializada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.