mié 02 septiembre 2020. 17.37H
Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía para médicos y tomadores de decisiones de atención médica sobre el uso de corticosteroides en pacientes con Covid-19, en la que recomienda su utilización en personas infectadas por el nuevo coronavirus y que están en estado grave o crítico, si bien rechaza emplearla en aquellos que no estén graves.

Los corticosteroides están incluidos en la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS, fácilmente disponibles en todo el mundo a bajo coste. En este sentido, la guía se ha elaborado en colaboración con la Magic Evidence Ecosystem Foundation (MAGIC), una organización sin fines de lucro, que ha brindado apoyo metodológico para desarrollar y difundir guías de vida para los tratamientos con medicamentos Covid-19.

El trabajo comenzó el 22 de junio cuando el ensayo 'Recovery' publicó un informe preliminar sobre el impacto de los corticosteroides. Para complementar los resultados, la OMS se asoció con los investigadores de siete ensayos sobre corticosteroides para realizar un metanálisis de estos ensayos, con el fin de proporcionar rápidamente evidencia adicional.

Por lo tanto, la guía se ha basado en la combinación de datos de todos estos ensayos aleatorios de corticosteroides sistémicos para COVID-19. La OMS proporciona orientación que funciona en todos los contextos para todos los países y sistemas de atención de la salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.