Últimas Noticias Sanidad



15 dic. 2020 16:37H
SE LEE EN 2 minutos

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha achacado la subida de casos de coronavirus en Mallorca al "aumento de la movilidad" por las compras en jornadas como el 'Black Friday' y el Puente de la Constitución.

En rueda de prensa, Arranz, quien ha estado acompañado por la asesora técnica Margalida Frontera, ha valorado este martes la situación epidemiológica en Baleares. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha advertido de que Mallorca está "en una línea ascendente de casos".

"Mallorca está en una situación de número de casos claramente ascendente", ha remarcado Arranz, quien ha asegurado que quedan "por delante días muy difíciles" porque las personas con síntomas "han aumentado". "Esto implica mayor posibilidad de ingresos y, por tanto, de entrada en UCI", ha señalado.

Con datos de este martes, las Islas se sitúan en los 5.474 casos activos y la incidencia acumulada en 306 casos por 100.000 habitantes. En el caso de Mallorca, esta última cifra está en 348, Ibiza, en 92, Menorca, en 164 y Formentera, en 82.

En cuanto a los datos de incidencia acumulada en los últimos siete días, Mallorca está en 202. "Esta cifra supone más de la mitad de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas en la Isla, con lo cual evidencia que los casos seguirán subiendo", ha explicado Arranz.

Del mismo modo, Arranz ha confiado en el ejemplo de Ibiza para que las medidas tomadas --Mallorca está desde este martes en nivel 4 de alerta ante las COVID-19-- funcionen. "En Ibiza también ha ayudado el comportamiento de la población", ha añadido.

Igualmente, el portavoz de Salud ha indicado que la incidencia acumulada entre personas mayores de 65 años ha subido en Mallorca, así como los brotes y los ingresos hospitalarios.

Respecto a que las Islas sean ahora la comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días de España, Arranz ha subrayado que en la Península vienen de semanas de restricciones y, en consecuencia, "la mayoría ha bajado los casos". "Esperemos que en Mallorca pase lo mismo", ha pedido.

Por último, Frontera ha descartado que el aumento de casos en la Isla desemboque en el cierre de los colegios. Para la experta, no hay un "factor importante de propagación" de los casos en las escuelas. "El riesgo no está ahí", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.