lun 30 noviembre 2020. 14.54H
Europa Press

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha destacado que el Ejecutivo catalán ha identificado un 1% de positividad tras realizar 28.000 test diagnósticos de coronavirus en el marco de la estrategia de cribados intensivos que inició la semana pasada para acompañar el plan de reapertura de las actividades económicas derivado de las restricciones de la segunda ola de la pandemia.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Juan Carlos Molinero.

Mendioroz ha dicho que la positividad al inicio de la segunda ola era del 1,8% por lo que ha celebrado que este descenso es una "buena noticia", aunque ha matizado que ahora combinan la prueba PCR y el test rápido de antígenos --que tienen sensibilidades distintas-- mientras que antes únicamente utilizaban la PCR para los cribados.

"En cualquier caso, a nivel global, estamos un poco por debajo que antes del inicio de la segunda ola", ha insistido Mendioroz, que ha subrayado que el objetivo de estos cribados es conocer el grado de transmisión que no tienen identificado porque se da entre personas asintomáticas.

Al ser preguntado por el posible alcance y sobre si el departamento tiene un objetivo numérico definido con estos cribados intensivos, Mendioroz ha argumentado que al ser "estrategias continuadas" no tienen un límite de personas.

ANTÍGENOS

Sobre la parte de la estrategia de cribados consistente en kits de automuestra en farmacias dirigido a personas de más de 50 años, Vergés ha precisado que están en "fase de organización" y que tendrán que llegar en las próximas tres semanas.

Mendioroz ha reivindicado que los test de antígenos tienen "mucha más facilidad de uso", por lo que están planteando distintas estrategias vinculadas a este tipo de prueba que todavía tienen que terminar de definir.

Así, ha defendido que primero tienen que ver el "retorno" de cada una de las estrategias para poder elegir cuáles implantan, y ha puesto de ejemplo posibles cribados a trabajadores y cribados a colectivos específicos, entre otros.

NUEVOS CRIBADOS

La consellera ha defendido que la intención del Ejecutivo catalán es seguir con esta política de cribados intensivos y ha anunciado que desplegarán esta estrategia en la Seu d'Urgell (Lleida), Figueres (Girona), Cornellà de Llobregat y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) esta semana.

Además, el departamento ha informado que iniciará cribados a personas de más de 16 años para detectar casos asintomáticos en Barcelona, concretamente en los distritos de Ciutat Vella, el Eixample, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sant Martí.

La Conselleria de Salud de la Generalitat también realizará pruebas en 20 municipios de la región sanitaria de Cataluña Central: Solsona (Lleida), Manresa, Artés, Sallent, Navàs, Navarcles, Santpedor, Sant Fruitós de Bages, Berga, Puig-reig, Gironella, Moià, Igualada, Santa Margarida de Montbui, Vic, Roda de Ter, Manlleu y Torelló (Barcelona).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.