Últimas Noticias Sanidad



25 abr 2020. 14.32H
SE LEE EN 3 minutos

La directora de Salud Pública afirma que Cantabria no ha sufrido colapso sanitario y se ha podido atender toda la demanda

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha destacado este sábado que Cantabria, con una tasa de crecimiento de los casos confirmados de Covid-19 del 0,8%, cumple "perfectamente" los requisitos para empezar con la desescalada cuando así lo indique el Gobierno de la Nación, y está "preparada" para iniciar el proceso "a la velocidad que el Ministerio considere".

Navas ha señalado en rueda de prensa que en los datos de este viernes había un "error tipográfico" en los datos del Ministerio, que atribuían a Cantabria un incremento del 3% de casos confirmados de Covid-19 por test CPR.

La actualización de este sábado con datos consolidados hasta las 21 horas del viernes, refleja que Cantabria suma 16 nuevos casos confirmados a través de la prueba CPR que elevan el total a 2.071, lo que supone un aumento del 0,8% -por debajo del uno por ciento establecido como requisito-.

Así, la directora de Salud Pública ha insistido en que Cantabria está "preparada" para asumir la desescalada y trabaja en los siguientes pasos, que son reforzar la vigilancia epidemiológica para identificar los focos de contagio que queden pendientes en la comunidad y "rápidamente controlarlos" para así poder ir aumentando la actividad tanto económica como social. "El retorno a la actividad económica es fundamental", ha apostillado.

Navas ha agradecido a toda la población "el gran esfuerzo que hacen para cumplir las restricciones de movilidad, mantener la higiene de manos, mantener el uso de mascarillas cuando se está a una distancia menor de dos metros, limitar las salidas a lo mínimo indispensable y "mantener esa actitud positiva que necesitamos para seguir avanzando hacia adelante".

"NO HA HABIDO COLAPSO SANITARIO"

Durante su intervención, ha destacado que Cantabria ha afrontado la epidemia de coronavirus en una situación "muy favorable" en la que el sistema sanitario "siempre ha podido dar respuesta a toda la demanda sanitaria y no ha habido colapso".

De hecho, ha recordado que los escenarios previstos para las situaciones más complicadas superaban los mil ingresos hospitalarios y ha señalado que se consiguió un aumento de camas "en tiempo récord gracias a un tremendo esfuerzo de todos los hospitales". Así, Cantabria llegó a disponer de 113 camas UCI que nunca han estado ocupadas en su totalidad.

En la misma línea, el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, ha señalado que "no ha habido ni un solo problema de disposición de camas de hospitalización o UCI". De hecho, ha asegurado que la ocupación de las camas de cuidados intensivos ha estado "siempre por debajo del 70%".

Según ha explicado, Valdecilla tiene en estos momentos 75 pacientes Covid ingresados, seis de ellos en cuidados intensivos. El primer caso entró el 29 de febrero y el "mayor pico" se registró entre la tercera y cuarta semana de marzo, de forma que los días 29 y 30 Valdecilla llegó a tener 230 pacientes ingresados, y 36 en las unidades de cuidados intensivos.

Después hubo una "fase de meseta" durante las dos primeras semanas de abril y a partir del día 10 "una tendencia descendente del número de casos ingresados", y un mayor número de altas que de ingresos.

"Nunca ha habido saturación en las urgencias ni en las plantas; siempre hemos tenido camas disponibles tanto en hospitalización como en cuidados intensivos. Siempre se ha atendido a los pacientes con la mayor calidad asistencial posible", ha asegurado.

En ese sentido, el gerente ha felicitado a todos los profesionales por el gran esfuerzo que han hecho para atender "en las mejores condiciones de calidad en una epidemia de esta magnitud", en la que Valdecilla ha ingresado 583 pacientes en un mes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.