Últimas Noticias Sanidad



20 jun 2020. 17.49H
SE LEE EN 3 minutos

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este viernes 18 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, de los que 15 son asintomáticos y 10 se corresponden con la provincia de Huesca. Esto supone un incremento del 0,3 por ciento de la incidencia de casos respecto a la jornada anterior.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Salud Pública ha decretado la suspensión temporal de actividad de una empresa hortofrutícola de la comarca del Bajo Cinca, donde se ha registrado un brote de 8 casos. Los afectados residen tanto en la comarca del Bajo Cinca como en La Litera y Cinca Medio. En todos los casos se han realizado las preceptivas indicaciones de aislamiento y se continúa con el estudio de contactos.

Asimismo, durante esta jornada no se registró ningún ingreso en planta, uno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se dieron 14 altas epidemiológicas. En este periodo se realizaron 1.852 pruebas, de ellas 1.159 PCR. En total, en Aragón se han realizado 124.200 pruebas, de ellas 68.832 PCR.

El número de contagios detectados en Aragón desde el inicio de la pandemia es de 5.944, de ellos, 4.377 en la provincia de Zaragoza, 855 en la de Huesca, 630 en la de Teruel y 82 personas que residen en otra provincia española o cuyo domicilio está en investigación.

Las personas que han necesitado hospitalización han sido 2.529, de las que 1.974 son de Zaragoza, 289 de Huesca, 253 de Teruel y 13 de otra provincia y, de ellas, han ingresado en UCI 263 --190 de la provincia zaragozana, 40 de la oscense, 32 de la turolense y una persona con otro lugar de residencia--.

PACIENTES DATOS DE ALTA

Los pacientes que han sido dados de alta asciende a 4.462 en la Comunidad autónoma, 3.346 de Zaragoza, 595 de Huesca, 463 de Teruel y 58 de otra zona de España, mientras que los profesionales sanitarios infectados se elevan en total en Aragón a 853, de los que 639 son de Zaragoza, 91 de Huesca y 123 de Teruel.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 37 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --4 en UCI y 33 en planta--.

La comunidad autónoma tiene en estos momentos un total de 195 camas de UCI con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 59 por ciento de camas UCI y del 38 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indican que hay 4 personas ingresadas en el Hospital Universitario Miguel Servet, 2 de ellas en UCI; 21 en el Clínico Universitario; 3 en el Royo Villanova, de las que una está en UCI.

Por su parte, en el Hospital Obispo Polanco hay un ingreso por la COVID-19; en el de Barbastro, 7 y uno en UCI, y en el Hospital San José de Teruel, hay una persona ingresada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.