Últimas Noticias Sanidad



17 abr 2020. 19.40H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha destacado que para que los profesionales de atención primaria puedan retomar su actividad en los centros de salud es necesario hacer test rápidos a todos ellos y a la población de forma masiva, con el fin de "poder aislar a los pacientes asintomáticos y evitar un segundo pico".

Así lo ha manifestado en un comunicado de cara a "desescalar el dispositivo montado para estas primeras fases" frente a la epidemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, en la que atención primaria está asumiendo más de 230.000 pacientes de Covid-19 haciendo "un trabajo de diagnóstico y seguimiento para poder contribuir a minimizar el colapso en la Urgencia Hospitalaria".

Amyts ha señalado la necesidad de realizar test rápidos en los centros de salud y SAR (Servicio de Atención Rural) para poder empezar a atender otras patologías sin ser transmisores de Covid-19; así como a la población de forma masiva para poder hacerlo sin riesgo de contagio y "poder aislar a los pacientes asintomáticos y evitar un segundo pico".

Además, tras constatar que "los centros de salud vienen asumiendo una gran sobrecarga de trabajo desde mucho antes de la pandemia", a la que ahora se suma el seguimiento y control de los pacientes dados de alta en hospitales, han abogado por "reforzar las plantillas".

También se ha referido a la falta de material de protección y de desinfección de los centros de salud, SAR, hoteles medicalizados y bases del SUMMA.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.